Principal

Diario YA


 

EXTERIORES INVESTIGA LA FILTRACION DE TELEGRAMAS DEL EMBAJADOR ANTE LA OTAN SOBRE LA RETIRADA DE KOSOVO

Traición o chapuza

Redacción Madrid. 1 de abril.
El Ministerio de Exteriores investiga la filtración a la prensa de los telegramas del embajador de España ante la OTAN en los que señalaba la "irritación" de los aliados con el Gobierno por el repentino anuncio de la retirada de tropas de Kosovo. "No son maneras", aseguró el jefe de la diplomacia, Miguel Angel Moratinos, mientras el diputado del PP Gustavo de Arístigui volvía a criticar la actuación. "Hoy ya se habla de 'chaconadas' y 'zapateradas'", dijo.
 
Al ser preguntado en la sesión de Control del Congreso, Moratinos mostró su "total rechazo" a que unos telegramas cifrados sean publicados en la prensa nacional y reconoció que esta práctica afecta a "los intereses españoles pero también a nuestros socios y aliados".
 
Por eso explicó que se ha abierto una investigación que está en manos del inspector jefe de embajadas y se han puesto en marcha "nuevas normas para la circulación de documentación confidencial".
 
Para Arístegui, este tipo de filtraciones y las "chapuzas" realizadas por el Gobierno en el tema de Kosovo deterioran la credibilidad y la seriedad del servicio exterior español.
 
No es la primera vez que Exteriores debe enfrentarse a filtraciones puesto que también saltaron a la prensa, entre otros, documentos confidenciales referentes a vuelos de EEUU a Guantánamo que llevaron Moratinos a abogar por la reforma de la ley de Secretos Oficiales.
 

El diputado del PP también preguntó al ministro, sin obtener respuesta, si conocía la decisión y no la comunicó a los embajadores involucrados, una actitud que calificó de "grave" o "si no lo sabía, lo que todavía es más grave". "Se están cometiendo toda clase de errores graves para la imagen de España", lamentó Arístegui quien añadió que "hoy ya se habla de las chaconadas y zapateradas". 

Etiquetas:exterioreskosovoministerio exterioresmoratinos