Home

Diario YA

Vocaciones sacerdotales ¿Crisis?

Valentín Abelenda Carrillo.  Recibimos con una cierta periodicidad noticias sobre el andar de las ordenaciones sacerdotales en todo el mundo. Y es fácil reconocer que son noticias que interesan a muchos católicos que ven, con una cierta pena, y no sin dolor, que el número de sacerdotes activos desciende cada año en casi todos los países occidentales; y el número de las vocaciones que ingresan en el seminario, descienden, y se mantienen en números que no aseguran el reemplazo generacional. O sea, muchas iglesias en Europa y América tendrán que cerrar en el paso de pocos años. El resto del mundo va por otros caminos.

La Navidad, un regalo de Dios

Angel Gutiérrez Sanz. Paradójicamente vivimos en la era de la superabundancia, hasta el punto de que no sabemos qué hacer con  tanto como tenemos; nos falta tiempo para disfrutar  de todo aquello que hemos ido atesorando, libros sin abrir, vajillas sin estrenar, prendas de vestir que nunca usamos… y en medio de tanto atiborramiento nos queda la sensación de vivir inmersos en una desoladora orfandad, hasta el punto de que Lipovestky, uno de los más cualificados analistas de nuestro tiempo, no ha tenido el menor reparo en titular uno de sus mejores libros “ La era del vacío”

JESUCRISTO Y CÉSAR AUGUSTO

Fidel García Martínez Doctor Filología Románica Licenciado Ciencias Eclesiásticas. El Evangelio de Lucas fue escrito especialmente para el mundo romano y helenístico, mientras que el de Mateo lo fue para los cristianos provenientes del judaísmo. El de San Lucas  es una síntesis de la Historia y de la Teología, es Historia de la Salvación, es el Evangelio de la Misericordia, como lo recuerda el Papa Francisco.

AVE, MARÍA PURISIMA

La Inmaculada Concepción se celebraba mucho antes que la definición del Dogma por Roma


Fidel García Martínez. Tal  ha sido durante siglos un saludo muy popular en España- con clara influencia latina por los del famoso AVE de los romanos.  La Inmaculada  Concepción de la Santísima Virgen se celebraba  mucho antes que la definición del Dogma por Roma.  España siempre, desde que se constituye en nación en el Reinado visigodo, defendió este privilegio mariano.  Así los El Concilio de Toledo en el siglo VII presidido por San Ildefonso. Desde ese mismo momento la España oficial, libre y cultural celebró la festividad. Hasta tal  punto que la Universidad  de Valencia desde 1530 obligó bajo juramento la defensa de la Inmaculada Concepción.

Pocos autores e intelectuales pueden existir hoy día como lo es Benedicto XVI, y más en un diálogo de máximo interés con un rabino

El diálogo entre un Papa y un rabino

Pocos autores e intelectuales pueden existir hoy día como lo es Benedicto XVI, y más en un diálogo de máximo interés con un rabino. Por ello este libro de conversaciones entre un Papa y un rabino es de lectura casi obligada. Y no sólo para aquellos interesados en profundizar en las relaciones entre judios y cristianos, sino en los que quieran aprender aún más del querido Papa Benedicto XVI y sus escritos.

de magos y estrellas

PROFANACIÓN LAICISTA DE LA EPIFANIA

El laicismo que alardea de desterrar de la sociedad  todo  significado y contenido religioso-católico, lo manipula hasta la náusea paro profanarlo de la forma  más vil,  esperpéntica.  Se sirven con total ignorancia y desfachatez de los símbolos y celebraciones católicas, para reducirlos con indignidad manifiesta  en lo que más elemental estética queda reducida a una orgía ridícula y reaccionaria construida sobre la ideología de género que desprecia a la mujer y  la humilla.

NAVIDAD POPULAR CRISTIANA

Para el calendario religioso popular Navidad es una fiesta entrañable  sensible y bulliciosa la que se vive en las familias cristianas en las parroquias, en los colegios religiosos que festejan el Nacimiento del Hijo de Dios del seno de María, en el niño Jesús en el Portal de Belén, así  se canta en  los villancicos tradicionales.

EL BELÉN DEL PAPA FRANCISCO: UN ADMIRABLE SIGNO

 Con este título el papa Francisco ha publicado recientemente, el 1 de diciembre, una carta apostólica en la que con sencillez, profundidad y amenidad,  quiere alertar sobre el olvido y/o marginación en la sociedad postmoderna  caracterizada por la ausencia y olvido de los grandes relatos que han configurada la sociedad española y europea durante siglos.

El Anticristo (I)

Diversas manifestaciones... un Todo

Daniel Ponce Alegre.Teólogo. Pontificia Academia Eclesiástica, de CC. Sociales y Políticas.Desde tiempos del Emperador Nerón se ha identificado al Anticristo de muchas maneras. Con figuras históricas procedentes de las invasiones bárbaras del centro y norte de Europa, de aquéllas procedentes de las invasiones islámicas y de las hordas asiáticas, e incluso con personas concretas como Napoleón, Stalin o Hitler.

La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados en Malvinas volvió a la Argentina

La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados en Malvinas volvió este lunes a la Argentina, tras un retraso de un día por un problema técnico en el avión que la trasportaba desde Roma. Estuvo en la guerra y fue restituida por Gran Bretaña después de 37 años en una catedral castrense británica. El papa Francisco la bendijo el pasado miércoles luego de la audiencia general.
La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados en Malvinas volvió este lunes a la Argentina, tras un retraso de un día por un problema técnico en el avión que la trasportaba desde Roma.