Principal

Diario YA


 

Statista

¿Cuánta agua se consume en el mundo?

Con una población de más de 22 millones de habitantes, la Ciudad de México, una de las urbes más grandes del mundo, enfrenta una escasez de agua sin precedentes. La crisis, originada por dificultades geográficas e infraestructurales, ha sido agravada por años de lluvias excepcionalmente escasas, períodos prolongados de sequía y un aumento en las temperaturas. Esta combinación de factores ha puesto a prueba un sistema hídrico ya sobrecargado, generando dificultades para satisfacer la vertiginosa demanda.

Se trata de una información muy sensible, unívoca y que se mantiene inalterable a lo largo del tiempo

El iris, ¿el dato biométrico de moda?

Vender el iris por veinticinco criptomonedas está de moda entre algunos jóvenes. La empresa Worldcoin, impulsada por el padre de ChatGPT, Sam Altman, ha implantado en España unas treinta tiendas en las que se escanean los ojos a través de un dispositivo llamado Orb. Hacerlo tiene premio; se dan una serie de tokens o monedas virtuales a cambio. "El principal peligro de facilitar el iris es que se trata de un dato biométrico que permite la identificación unívoca y puede asociarse con información sensible, como el estado de salud de una persona", explica Eduard Blasi, profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

informe de Transparencia Internacional

Estos son los países más y menos corruptos del mundo

Transparencia Internacional publicó recientemente su Índice de Percepción de la Corrupción 2023, que mide los niveles de percepción de la corrupción en el sector público en 180 países y territorios de todo el mundo. En este índice, que los califica en una escala de 0 (corrupción elevada) a 100 (corrupción inexistente), más de dos tercios de los países han obtenido una puntuación inferior a 50, con una media mundial de 43. La investigación concluye que "todas las regiones están estancadas en sus esfuerzos generales contra la corrupción o muestran signos de declive".

II Barómetro de las Familias en España

Solo el 43% de los jóvenes piensa que hay una la valoración social y laboral a la hora de formar una Familia

Se publica el Barómetro de las Familias en España, realizado, por la empresa de investigación GAD3, mediante una encuesta online a 1021 hogares de todo el país, incluidas las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Las Familias españolas no son ajenas a las situaciones sociales que les rodean y muchas de ellas están haciendo mella en su salud mental tanto a nivel personal como familiar. Así, la situación política actual es lo que más preocupa al 73% de los españoles con más de 30 años, seguido de la situación laboral. Además en el ámbito de la salud mental, el 35%  de los jóvenes, un año más, reconocen que el consumo de ansiolíticos va en aumento. Y a esto se une el stress que les genera las redes sociales (38%,) seguido por el acoso escolar, (35%) y la inseguridad emocional (29,5%)

statista

Esto es lo que preocupa a la generación Z y a los millennials

De acuerdo con un informe de Deloitte, el costo de vida vuelve a ser la principal preocupación de la generación Z y los millennials este año. La preocupación por el desempleo aumentó dos puntos para la generación Z en comparación con el año pasado, y ahora ocupa el segundo lugar (22%).

 

La Unión Europea (UE), junto con Noruega y Suiza, recibió en 2023 más de 1,14 millones de solicitudes

Se disparan las solicitudes de asilo en la Unión Europea

La Unión Europea (UE), junto con Noruega y Suiza, recibió en 2023 más de 1,14 millones de solicitudes de asilo, un 18% más que en 2022 y la cifra más alta desde 2016, según datos de la Agencia de Asilo de la Unión Europea (AAUE). Los sirios fueron quienes presentaron el mayor número de solicitudes en 2023, un 38% más que el año anterior, seguidos por los ciudadanos de Afganistán. También hubo lugar para América Latina: Venezuela se ubica en la cuarta posición, con 67.922 personas que pidieron asilo en la UE, seguido por Colombia, con 63.123.

El Embajador de Kazajstán se reúne con periodistas españoles

El diplomático kazajo familiarizó a los periodistas españoles con el contenido de la entrevista concedida por Kassym-Jomart Tokáyev, Presidente de Kazajstán, al periódico “Egemen Kazakstan”. Mussayev se centró en el momento actual que vive Kazajstán, que en los últimos años ya disfrutado de una profunda transformación regulatoria y que ha afrontado reformas constitucionales importantísimas que lo colocan como uno de los países más avanzados de Asia Central.

Los innumerables monumentos que caracterizan a Tesalónica son testigos de su larga historia

Tesalónica, la tierra de Alejandro Magno

Tesalónica es un destino con una larga e interesante historia, que comienza con su fundación entre el año 316 y 315 a.C. de sangre real, pues el nombre de la nueva ciudad se debe a Tesalónica, hermana de Alejandro Magno e hija de Filipo II, rey de Macedonia. Esta ciudad griega experimentó un rápido desarrollo gracias a su situación geográfica, hasta convertirse en uno de los puertos más importantes del Mar Egeo, así como el epicentro económico y comercial de la región de Macedonia y de la península balcánica durante los sucesivos 2.300 años.

statista

Estas han sido las tendencias del 2023 según Google

De acuerdo con datos de Google Trends, "Guerra en Israel y Gaza" ha encabezado la lista de los términos de búsqueda en Google del ámbito de las noticias con el mayor crecimiento en 2023 en comparación con el año anterior. También hubo lugar para las tragedias y catástrofes naturales: la segunda noticia con mayor crecimiento en las búsquedas fue "submarino Titanic", referida a la implosión en la que murieron las cinco personas a bordo del submarino de la empresa OceanGate, que realizaba una excursión a los restos del Titanic. Por otro lado, el tercer término fue "terremoto en Turquía".

calidad de vida, facilidad para asentarse, trabajo en el extranjero, finanzas personales y aspectos esenciales para un expatriado

Cuatro españolas y una mexicana entre las diez mejores ciudades para los expatriados

¿Cuáles son las mejores ciudades del mundo en las que compaginar trabajo y vida personal siendo expatriado? Esto es lo que ha querido saber InterNations, una comunidad online de trabajadores internacionales, que ha encuestado a algo más de 12.000 extranjeros para clasificar 49 ciudades basándose en sus experiencias viviendo y trabajando en ellas. A partir de la encuesta, que ofrece información sobre cinco áreas —calidad de vida, facilidad para asentarse, trabajo en el extranjero, finanzas personales y aspectos esenciales para un expatriado— ha elaborado el Expat City Ranking 2023.