Home

Diario YA


 

advierte del peligro de su programa nuclear

Obama pone la lupa sobre Corea del Norte

Redacción Madrid. 13 de marzo.

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer de los "riesgos" que implica el controvertido programa de misiles de Corea del Norte y apostó por la desnuclearización y las conversaciones a seis bandas como forma de relajar el conflicto en el este de Asia.

   Tras una reunión en la Casa Blanca con el ministro chino de Exteriores, Yang Jiechi, Obama destacó la importancia de este país en las negociaciones con Pyongyang, que se han tensado como consecuencia de la posible prueba de un misil de largo alcance con capacidad para impactar contra territorio estadounidense. En un comunicado, la Casa Blanca señaló que Estados Unidos seguirá trabajando para "eliminar de forma fiable el programa nuclear de Corea del Norte".

   Previamente, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, también reconoció su preocupación por las polémicas iniciativas del régimen norcoreano, entre las que se cuenta el lanzamiento de un misil supuestamente con fines pacíficos."Este movimiento amenazará la paz y la estabilidad en la región", apuntó Ban.

   Pyongyang ya ha notificado a las agencias internacionales que prepara el lanzamiento de un "satélite de comunicaciones" para primeros de abril, entre los días 4 y 8 del próximo mes, según la agencia surcoreana Yonhap.

   La Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) confirmó hoy en una nota haber recibido dicha notifiación y alertó a las autoridades de Corea del Norte de que deben lanzar los avisos oportunos para evitar riesgos en aviones y buques.

Etiquetas:armamento nuclearCoreaObama