Principal

Diario YA


 

vuelve la tensión a la zona

Corea del Norte califica de "provocación" las maniobras surcoreanas y estadounidenses

Redacción Madrid. 9 de marzo.

    El Ejército de Corea del Norte calificó de "provocación" las maniobras militares conjuntas iniciadas hoy por las tropas surcoreanas y estadounidenses en la zona y aseguró que algo así sólo se podría producir en "la víspera de una guerra". El Ejército norcoreano ha cortado la línea telefónica directa que mantenía con las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

   Hasta el próximo 20 de marzo, los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur realizarán dichas maniobras, lo que supone un periodo de tiempo mayor respecto a otros años. El objetivo de los ejercicios, según Seúl y Washington, es probar la capacidad defensiva de unas fuerzas combinadas entre ambos países ante un supuesto conflicto en la zona.

   Soldados de los ejércitos surcoreanos y norteamericanos serán movilizados a lo largo de todo el territorio de Corea del Sur y realizarán disparos con munición real en una zona al norte de Seúl situada a apenas dos horas de distancia de la frontera con Corea del Norte. Un portaaviones de la Marina estadounidense también tomará parte en los ejercicios, según anunciaron fuentes militares norteamericanas.

   Corea del Norte acusa cada año a ambos países de realizar estas maniobras con el objetivo de amedrentar a su población. En esta ocasión la tensión parece mayor debido también a que Pyongyang planea probar el lanzamiento de sus nuevos misiles balísticos 'Taepodong-2', capaces de alcanzar un objetivo a 6.000 kilómetros de distancia, la misma que separa Corea del Norte de Alaska.  

   Ante esta acusación, Pyongyang se ha defendido en reiteradas ocasiones señalando que preparaba el lanzamiento de un satélite como parte de un programa espacial pacífico. Aunque un portavoz de su Ejército advertía recientemente en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA que "disparar a nuestro satélite, que tiene propósitos pacíficos, significaría la guerra".

  Corea del Sur, Japón y Estados Unidos afirman que no hay diferencia entre lanzar un satélite y un misil, porque ambos usan la misma tecnología y los mismos cohetes. Naciones Unidas mantiene sanciones contra Corea del Norte, país que tiene prohibido el lanzamiento de misiles balísticos.

   Las dos Coreas tienen desplegados cerca de un millón de soldados en sus respectivas fronteras con la zona de seguridad que separa ambas naciones para evitar una nueva guerra como la librada entre 1950 y 1953, que mantiene dividida desde entonces la península.

 

Etiquetas:CoreaEE UU