Principal

Diario YA


 

Mientras, los palestinos lanzan cohetes contra el Neguev e Israel cierra las fronteras

Muere uno de los jefes terroristas de la Yihad Islámica

Redacción Madrid. 16 de diciembre.

Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron hoy  a Jihad Nawada, un joven de 23 años de la aldea de Yuhaman, comandante de la división de Al Kodes en Jenín y uno de los líderes de la Jihad islámica en la Ribera Occidental, informó la prensa israelí. Informa AJN.

Fuentes palestinas informaron que la fuerza lo trató de detener en una cafetería donde estaba, él intentó huir y le dispararon.

Según el ejército israelí,  el disparo fue contra la parte inferior de su cuerpo, donde fue herido, se trató de llevar a un hospital en Israel, pero falleció y fue puesto a disposición de la Media Luna Roja. Las fuerzas de seguridad de Israel sostuvieron que Nawada tenía previsto cometer un atentado en los próximos días.

Nawada, que era uno de los altos mandos del brazo armado de la Jihad islámica en el norte de Samaria, fue detenido por la Autoridad Nacional Palestina a principios de 2008, durante el transcurso de su detención se dio vuelta su auto y los hombres de la ANP le dispararon, lo que generó tensión entre ambas organizaciones.

Fue liberado en septiembre y al poco tiempo volvió a las acciones terroristas.

Nawada tiene dos hermanos, también pertenecientes al brazo armado de la Jihad, que están presos en Israel y hoy amenazaron con vengar su muerte.

Este acontecimiento puede poner en peligro las conversaciones sobre la renovación de la tregua que culmina a fin de esta semana. Todas las organizaciones palestinas pusieron reservas sobre la tregua ya que no abarca la Ribera Occidental.

  ATAQUE PALESTINO Y CIERRE DE FRONTERAS ISRAELÍ

  Milicianos palestinos lanzaron esta mañana cuatro cohetes Qassam y un proyectil de mortero que cayeron en la región de Negev, en el oeste de Israel, sólo unos pocos días antes de que finalice el alto el fuego alcanzado hace seis meses por las autoridades israelíes y de la Franja de Gaza.

   Todos los cohetes impactaron en campo abierto, por lo que no provocaron daños personales ni materiales, pero el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, anunció inmediatamente después que los pasos fronterizos con Gaza volverán a cerrarse hoy por seguridad, informa el diario local 'Haaretz'.

   Unas horas antes, tropas israelíes abatieron a un miliciano palestino cuando intentaba huir de las fuerzas de seguridad que le habían detenido en la ocupada Cisjordania, informó un portavoz militar y fuerzas de seguridad palestinas.

   Asimismo testigos palestinos añadieron que las tropas, que estaban escondidas, dispararon al miliciano, miembro de la Yihad Islámica, cuando se encontraba en la entrada de una tienda en la localidad de Yamoun, cerca de la ciudad cisjordana de Yenín. La víctima murió mientras era trasladado al hospital.

   Una portavoz del Ejército israelí dijo que las tropas detuvieron al miliciano, de 20 años, y presunto autor de varios ataques llevados a cabo en el área de Yenín. Los soldados le dispararon cuando éste se resistía a ser detenido.

Etiquetas:Israel