Principal

Diario YA


 

Una media para celebrar la fiesta musulmana del Sacrificio y de apoyo al presidente palestino Abbas

Israel libera a 227 presos palestinos

Redacción Madrid. 15 de diciembre.

  Este medio día en Israel comenzó la liberación de prisioneros palestinos como gesto hacia el presidente Abbas, después de que la Corte Suprema revocase una orden emitida este domingo que determinaba suspender temporalmente la medida.  El Estado hebreo argumentó que ninguno de los detenidos fue condenado por atentar contra israelíes, y que suspender la liberación afectaría las relaciones con los palestinos. Informa AJN.

  Israel dio inicio este lunes a la liberación de 227 prisioneros palestinos, como gesto hacia el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ante conmemoración de la festividad islámica Eid Al-Adha (Festival del Sacrificio). La Corte Suprema este lunes aprobó la liberación de los detenidos, al revocar la orden transitoria emitida ayer por el juez Elyakim Rubinstein que resolvió demorar la medida, informó la prensa israelí.

  La orden de Rubinstein fue emitida después de que se presentaran peticiones en contra de la liberación de los palestinos, en las que se sostenía que esto presentaría un riesgo para la región. El Estado hebreo respondió a la petición, y argumentó que tras una verificación de la lista de prisioneros que serían liberados, se confirmó que ninguno de los incluidos había sido condenado por ataques contra israelíes, según informó la Radio del Ejército. La mayoría de los presos liberados procedían de la cárcel de Ofer, en Cisjordania.

  Según la administración pública, suspender la liberación de prisioneros tal como había sido planeado podría afectar la relación de Israel con Abbas y el pueblo palestino. “El objetivo de la liberación es realizar un gesto para el festival del Sacrificio. Cualquier demora podría perjudicar este objetivo”, concluyó.

  Según informa Reuters, familias enteras cantaban y bailaban mientras llegaban los autobuses con los hombres liberados, que gritaban y saludaban desde las ventanas, y muchas madres abrazaban a sus hijos llorando de emoción.

  Por su parte, Abbas afirmó que "Nuestra felicidad no será completa hasta que sean liberados los 11.000 prisioneros". "Os prometemos que trabajaremos para liberar a todos los prisioneros de todas las facciones".

  El presidente palestino aseguró que esta promesa incluía a miembros del grupo islamista Hamás, que el año pasado expulsó a su facción Fatah de la Franja de Gaza y ahora controla el territorio.

  Asimismo, Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que "esperamos que estas liberaciones sean vistas como una medida importante para construir confianza, diseñada para la certidumbre en las negociaciones (de paz)".

  Según Regev, desde el año pasado Israel ha liberado a unos 1.000 prisioneros palestinos, aunque no precisó cuántas personas han sido arrestadas en ese mismo período de tiempo. Israel liberó a unos 200 prisioneros en agosto.

 

Etiquetas:IsraelPalestina