Home

Diario YA


 

Las casi 100 personas detenidas en Sicilia y Toscana pretendían reconstruir la cúpula de la organización mafiosa

La Policía italiana evita el resurgir de la Cosa Nostra

Noticias relacionadas

Redacción Madrid. 16 de diciembre.

   Un total de 99 personas fueron detenidas hoy en las regiones de Sicilia (sur de Italia) y Toscana (noroeste) en una gran operación antimafia contra una organización que pretendía reconstruir la cúpula de Cosa Nostra.

   El grupo contaba con el apoyo del jefe mafioso Matteo Messina Denaro, que todavía se halla fugitivo. Las detenciones fueron efectuadas de modo preventivo para evitar tanto la huída de los investigados como la realización de nuevos homicidios, informa la prensa italiana.

   Además de asociación con fines delictivos de tipo mafioso, se les imputan delitos de extorsión y tráfico internacional de armas y de estupefacientes.

   La operación, que ha sido bautizada con el nombre de 'Perseo' y ha contado con la participación de más de 1.200 policías, continúa abierta ante la posibilidad de nuevos arrestos, no sólo en la isla de Sicilia, cuna y principal escenario de Cosa Nostra, sino también en la región de Toscana.

   Según los investigadores, los arrestados estaban intentando reconstruir la nueva comisión provincial de la mafia siciliana, encargada de ordenar las principales acciones criminales, tales como asesinatos, extorsiones y comercio ilegal. La investigación se basa en las escuchas de las conversaciones y contactos mantenidos por los arrestados.

   Según el fiscal nacional antimafia, Pietro Grasso, con la operación 'Perseo' "se ha impedido que Cosa Nostra se vuelva a levantar, cortando todas las cabezas pensantes de una nueva estructura de mando que tendría que haber deliberado, como en el pasado, sobre cosas graves".

   En los últimos años, la cúpula de Cosa Nostra ha quedado notablemente debilitada tras la detención, uno tras otro, de sus principales jefes. 

 

 

Etiquetas:Italiamafia