Principal

Diario YA


 

El presidente de Colombia recuerda a los terroristas de las FARC que se les dará recompensa si liberan a los rehenes

Uribe promete libertad a los terroristas arrepentidos

Redacción Madrid. 10 de diciembre.

  El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró hoy que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se entreguen a las autoridades quedarán en libertad y tendrán una recompensa, cuyo monto no fue especificado.

   "Queremos invitar a los guerrilleros que persisten en mantener a secuestrados en el cautiverio, para que estos guerrilleros abandonen la guerrilla y liberen a los secuestrados", pidió el mandatario colombiano.

   Uribe dijo que os rebeldes que abandonen las filas de este grupo armado y ayuden a liberar a los secuestrados, tienen garantizada una recompensa y su libertad.

   "Esto es, si han cometido delitos atroces no se les puede garantizar amnistía ni se les puede dar indulto; la Ley lo prohíbe. Pero el Gobierno les dará libertad y les dará recompensa", aclaró el mandatario colombiano.

   Estas declaraciones fueron hechas poco después de que el ex guerrillero Wilson Bueno Largo, alias 'Isaza', llegara a París junto con la ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt.

   'Isaza' se escapó de un campamento de las FARC el pasado mes de octubre, junto con el ex congresista Oscar Tulio Lizcano, quien pasó casi ocho años en poder de este grupo armado. Para Uribe, las acciones del ex rebelde son un "ejemplo" que deben seguir los demás combatientes.

   Ante la polémica de los posibles indultos que otorgará el Gobierno a los guerrilleros que se arrepientan y faciliten la liberación de un secuestrado, el mandatario colombiano aclaró que se tratará de una acción similar a un canje humanitario.

   "Y preguntan los juristas: ¿Cómo se puede dar libertad sin conceder amnistía y sin conceder indulto? De la siguiente manera: Es una libertad asimilable a aquella que habría que otorgar en un intercambio humanitario", acotó al explicar que en caso de que se produzca "unos tienen que salir de la cárcel" mientras que "otros salen del cautiverio del secuestro".

   Uribe aclaró que los beneficios que le están ofreciendo a los combatientes de las FARC no es "en ningún momento amnistía, en ningún momento indulto, pero en cualquier circunstancia libertad con recompensa (...) Y para poder realizarlo, siempre asimilaremos el caso a acuerdos de intercambio humanitario".

 

Etiquetas:ColombiaFARC