Principal

Diario YA


 

AC-DC CONVIERTE EL VICENTE CALDERÓN EN UNA CALDERA

Una noche en el infierno

Noticias relacionadas

Norberto de la Mata. 7 de junio. AC-DC resume como ningún otro un grupo lo que es la esencia del hard-rock, lo que significa este término. Los australianos son auténtica potencia en sus actuaciones, se entregan con tal fuerza que su magia resulta hipnótica. Cuando Angus Young empieza a lanzar fuego con esa Gibson SG y empieza a ejecutar su “baile del pato”, el auditorio se transforma en un auténtico Hades, una olla cargada de explosivo.

La compañía, además, no le falla. Por un lado, Malcolm le entiende a la hora de marcar pauta como si fuera un hermano (lo es, de hecho), mientras Cliff Williams logra sacar de su bajo rugidos cargados de fiereza. Por otro lado, Phil Rudd percute su batería con la bravura de un obrero, mientras que Brian Johnson, pese a estar mermado por los años, todavía es un indiscutible genio con sus alaridos y sus movimientos.

Apenas dos meses después de haber visitado la capital de España (actuaron el pasado mes de abril en el Palacio de los Deportes), la mítica formación liderada por los hermanos Young volvió este viernes a triunfar como entonces, llenando hasta la bandera -55.000 espectadores, según la organización- un estadio Vicente Calderón, que vivió una simbólica confraternización intergeneracional, algo que consigue, como nada puede hacerlo, la música.

Como viene siendo costumbre, la actuación fue muy puntual, con poco retraso, pero a la vez muy medida, sabiendo destilar gotas de rock, formando ríos de genialidad, mezcla de los sedimentos del blues más clásico y del rock’n’roll más puro. A los asistentes no les importó pagar mucho dinero, o que incluso la organización tuviese algún error de previsión. Sabían lo que querían, y lo vivieron. Esperaban rock, recibieron mucho. Esperaban clásicos, y tuvieron una larga lista.

Y es que, tras 36 años de carrera, los AC-DC, suman una ingente cantidad de éxitos. Esta vez, como era de rigor, tuvieron que demostrar que la edad no les impide ser maestros para los que llegan. Como están presentando su último trabajo, “Black Ice”, tuvieron que soltar sus novedosas descargas: la que da título al disco, “War Machine”, “Big Jack” y “Anything Goes”, por ejemplo. Sin embargo, la joya de la corona tal vez sea “Rock And Roll Train”, single de presentación del álbum y del show, con claras reminiscencias a sus tiempos clásicos.

La lluvia amenazó, sin embargo lo que llovieron fueron bombas de animación, piezas que excitaron al respetable. Era un no parar, una tras otra. Hubo clásicos de la primera etapa con Bon Scott, entre los que cabría citar “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, “TNT” o Whole Lotta Rosie”, que fueron auténticas delicias para los oídos. Sin embargo, la que brilló con luz propia fue “Let There Be Rock”, tema extremadamente veloz, en cuya improvisación un maestro iluminó con sus diabólicas notas la noche, y que sirvió de cierre antes de los bises.

Tampoco podían faltar las piezas históricas de la etapa con Johnson al micrófono. “Back In Black” sonó imperial, aunque las más animosas fueron otras: “Thunderstruck”, su inicio y su invitación a cantar resultan inevitables, mientras que otras como “You Shook Me All Night Long”, ponen a todos a botar. La cima fue “Hell’s Bells”, con Johnson colgado de la campana, y con una interpretación descomunal de Angus, que se había desnudado en el bluesero “The Jack”.

La caldera reventó en los bises. La esperada “Highway To Hell” sirvió de primer postre, un verdadero himno. La despedida, “For Those About To Rock (We Salute You)” no hizo sino confirmar que la banda ya ha construido una autopista hacia el firmamento de los más grandes. La gente se rindió y así lo expresó, queriendo permanecer donde sus ídolos habían vuelto a encumbrarse.

Este domingo, dos meses después de actuar en el Palau Sant Jordi de Barcelona, vuelven a la ciudad condal, en este caso para actuar en el Estadi Olímpic. Es una nueva etapa del actual tour de estadios de la banda, que girará por toda Europa hasta finalizar en Glasgow el 30 de junio.

SET LIST

Rock N' Roll Train

Hell Ain't a Bad Place to Be

Back in Black

Big Jack

Dirty Deeds Done Dirt Cheap

Shot Down in Flames

Thunderstruck

Black Ice

The Jack

Hells Bells

Shoot to Thrill

War Machine

Dog Eat Dog

Anything Goes

You Shook Me All Night Long

T.N.T.

Whole Lotta Rosie

Let There Be Rock

Highway to Hell

For Those About to Rock (We Salute You)

Etiquetas:músicanorberto de la mata