Principal

Diario YA


 

Fundamental la presión de la UE

Ucrania retira sus enmiendas y se pliega a las exigencias rusas

Redacción Madrid. 12 de enero.

   Ucrania aceptó sin salvedades el reglamento de la supervisión internacional en lo que concierne al bombeo del gas ruso a través de su territorio, según comunicó hoy la oficina de prensa de Gazprom. Informa RIA Novosti.

   Una delegación del grupo energético ruso, según se desprende del comunicado, mantuvo esta mañana una serie de negociaciones en Kiev, al término de las cuales "la parte ucraniana firmó sin salvedad alguna el reglamento para el monitoreo del tránsito del gas natural vía Ucrania".

   Anteriormente, Ucrania hizo varios añadidos a este documento que la parte rusa calificó de "inadmisibles". Dichas enmiendas, a juicio del presidente ruso Dmitri Medvédev, hacían nulo el acuerdo logrado la víspera con el objetivo de reanudar el transporte del carburante ruso a Europa a través de Ucrania.

   El subjefe del Gobierno ruso Ígor Sechin, el titular de Energía Serguei Shmatkó y tres altos ejecutivos de Gazprom - Alexei Miller, Alexandr Medvédev y Serguei Yemeliánov - se trasladarán este lunes a Bruselas donde tendrá lugar una reunión extraordinaria de ministros de Energía de 27 países miembros de la UE a raíz de la crisis provocada por el corte de las exportaciones del gas ruso a Europa vía Ucrania.

PROBLEMAS CON LAS ENMIENDAS UCRANIANAS

   Las enmiendas que Ucrania hizo al protocolo sobre la supervisión internacional del tránsito del gas ruso a través del territorio ucraniano desvirtúan el contenido de este documento, escribe hoy la prensa local citando a Alexei Miller, presidente de Gazprom. Informa RIA Novosti.

   El jefe del monopolio gasista ruso reprochó a las autoridades de Ucrania por los intentos de cargar el protocolo con una serie de condiciones adicionales que no fueron acordadas con Rusia y resultan inaceptables para ella. Ucrania, en opinión de Miller, trata de evadir el control internacional y procura legalizar la sustracción del gas ruso alegando la supuesta necesidad tecnológica de recibir grandes cantidades del carburante para garantizar su bombeo a Europa. La postura de Ucrania es "destructiva", en opinión de Gazprom.

   Ucrania exige que Rusia le suministre a diario 21 millones de metros cúbicos del gas para garantizar tecnológicamente el transporte de este producto a Europa. Gazprom rechaza esta demanda al subrayar que el acuerdo en vigor obliga a la empresa ucraniana Naftogaz a usar reservas propias a tales efectos, o adquirir las cantidades necesarias a Gazprom o algún proveedor alternativo. También podría comprarlas en algún país europeo que importa el hidrocarburo ruso vía Ucrania.

   Kíev y Moscú discrepan también acerca del plazo previsto para supervisar el tránsito del gas ruso. Ucrania reserva a la comisión de observadores internacionales un plazo máximo de dos meses para cumplir esta misión, mientras que Gazprom insiste en que los expertos sigan trabajando "hasta que el conflicto se resuelva por completo", en particular, hasta que termine el examen del caso en los tribunales de arbitraje.

   El primer ministro checo, Mirek Topolanek, quien ejerce la presidencia de turno en la UE, aseguró ayer a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que la reciente declaración de Ucrania no forma parte del protocolo y sólo refleja la opinión de Kíev. El jefe del Gobierno ruso, a su vez, calificó anteriormente de inadmisibles las enmiendas  hechas por Ucrania.

   El portavoz de Gazprom, Serguei Kupriyánov, señaló anoche que Naftogaz desautoriza con tales añadidos los acuerdos logrados por Rusia y la UE. La empresa ucraniana, dijo, "no ofrece a los consumidores europeos garantías algunas sobre la continuidad del tránsito (del gas ruso) a través del territorio de Ucrania".

BARROSO Y TYMOSHENKO EXAMINARÁN LAS QUEJAS RUSAS

   El presidente de la Comisión Europea, Joao Manuel Barroso, y la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, aceptaron examinar las reclamaciones rusas a la declaración ucraniana al protocolo de suministros de gas ruso a Europa vía Ucrania, informó hoy Reuters.

   "Barroso llamó por teléfono a Timoshenko y ambos convinieron en la necesidad de separar los dos documentos (el protocolo y la declaración que la parte ucraniana agregó al mismo). Ahora están preparando un nuevo documento que no hace alusión a la declaración", manifestaron anoche portavoces de la Comisión Europea.

   Según los portavoces, la "comisión considera que la declaración (ucraniana) no afecta la validez del protocolo, firmado por Ucrania, Rusia y la Unión Europea".

RESPUESTA OFICIAL RUSA

   Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró que cualquier tipo de enmiendas al protocolo de tránsito de gas firmado en Moscú por representantes de Rusia y la UE,  que no estén coordenadas con la parte rusa son inaceptables. Dichas declaraciones fueron el contenido de una comunicación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, Joao Manuel Barroso.

   Finalmente, el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, calificó hoy de nulo el protocolo de tránsito de gas firmado por Ucrania y encomendó al Gobierno ignorarlo  hasta que se eliminen las contradicciones.

   "Se trata de una burla al sentido común y la violación de lo acordado anteriormente. Es un proceder que, en esencia, está apuntado a hacer fracasar los convenios vigentes del control sobre el tránsito de gas y tiene un carácter obviamente provocador y destructivo", dijo Medvedev reunido con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

 

 

Etiquetas:crisisgas