Principal

Diario YA


 

Todo lo que debes saber sobre las cerraduras electrónicas

Si has oído hablar de las cerraduras electrónicas pero no sabes muy bien en qué consisten o para que sirven aquí te dejamos un artículo en el que te detallamos todos los modelos que puedes encontrar en el mercado y su uso. Y es que en diarioya.es y los profesionales de www.reparaciones-alicante.com/cerrajeros-alicante, queremos que cuando compres una cerradura sepas qué compras.

Pues bien, teniendo en cuenta que seguridad y accesibilidad son dos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de efectuar una elección de estas características y los diferentes tipos de cerraduras electrónicas pueden permitir un fácil acceso para el personal autorizado, manteniendo a todos los demás fuera. La forma más sencilla de funcionamiento de las cerraduras eléctricas utilizan electroimanes para mantener las puertas cerradas. Las cerraduras electrónicas más recientes integran el uso de sistemas de control de acceso de la tarjeta o del teclado así como cerraduras para limitar el acceso al personal autorizado. Otras cerraduras electrónicas hacen uso de los escáneres biométricos como lectores de huellas digitales y escáneres de retina.

En primer lugar están las que funcionan con tarjeta. Este tipo de cerraduras requieren una clave que irá en una tarjeta codificada para abrir la puerta y por poner un ejemplo es la que se suele encontrar en los hoteles, siendo llaves de tarjeta que son programables, por lo que son únicos para el cliente cuando se registró en el hotel.

Después de la salida, el sistema de acceso se cambia para evitar la tarjeta se haya duplicado. Esto impide el acceso a las habitaciones de un hotel de aquellos que puedan usar una clave. Por otro lado, sin ir más lejos, un método común para el control de acceso en edificios comerciales es la combinación de la llave de la tarjeta con las tarjetas de identificación de empleados. Estas tarjetas contarían con un chip de circuito integrado que puede interactuar con el lector de tarjetas de la puerta, permitiendo la apertura pertinente.

El siguiente tipo de cerradura electrónica utiliza la exploración según la proximidad. El bloqueo contiene un escáner que lee la señal de frecuencia de radio generada por la tarjeta inteligente u otro dispositivo de acceso. Por ejemplo esto se da en las tarjetas plásticas de identificación, llaves de acceso USB y algunas tarjetas de módulo de identidad del abonado o tarjetas SIM, para teléfonos móviles que pueden intervenir en el sistema de bloqueo.

Es recomendable para las fábricas y edificios de oficinas donde los empleados deben pasar su tarjeta de identificación de empresa a través de una placa de exploración para acceder al interior del edificio. Este tipo de acceso a la cerradura electrónica también se utiliza para permitir el acceso a las zonas de aparcamiento seguras. Los vehículos autorizados llevan una etiqueta que interactúa con el sensor de bloqueo para abrir la puerta de entrada a la zona de aparcamiento.

Una cerradura con una llave convencional pero que tiene un dispositivo biométrico que lee su impresión de la mano y que permite abrir una puerta es otra de las opciones. Este tipo de dispositivo de control de acceso es rentable porque no hay necesidad de reemplazar las llaves o las tarjetas que pueden ser perdidos o robados.

En cuanto a los lectores de llave de mano convencionales pueden ser programados para trabajar como unidades independientes o como una parte integrada de un sistema de control de acceso. Este dispositivo funciona mediante el almacenamiento una imagen en dos dimensiones de la geometría de la mano con más de 90 mediciones dimensionales. Este sistema también se ha utilizado en los aeropuertos para acelerar el proceso de identificación de aduana, por ejemplo.