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El piloto del JK5022 tenía 38 años y actuó según el protocolo de Aviación Civil

Spanair: "Se ha actuado según los estandares y procedimientos que marcan los manuales del avión"

Redacción Madrid. 21 de agosto.

El subdirector general de Operaciones de Spanair, Javier Mendoza, confirmó que el comandante del vuelo JK 5022 retornó la aeronave a la puerta de embarque antes de iniciar la carrera para efectuar el despeque tras detectar e informar del "calentamiento obsesivo en una toma de aire", por lo que, una vez aislado el problema, se le autorizó a que volviera a la pista de despegue al no detectar más anomalías.

   En rueda de prensa en Madrid, explicó que una vez revisada toda la documentación del problema por parte de los técnicos de Spanair tras el siniestro no se ha detectado ninguna "anormalidad" en la resolución tomada por la tripulación y el personal de tierra. "Se ha actuado según los estandares y procedimientos que marcan los manuales del avión", recalcó.

   En cuanto a los aviones que Spanair tenía previsto retirar de su flota, Mendoza detalló que la selección de aeronaves iba a finalizar "esta semana" por lo que no se puede concluír que el avión siniestrado fuese a ser "especialmente elegido".

   Por su parte, Mats Jansson, presidente de la compañía escandinava SAS, propietaria de Spanair, rechazó cualquier especulación sobre las circunstancias del accidente y emplazó al proceso final de la investigación una vez analizadas las cajas negras de la aeronave.

   Preguntado por si la compañía procederá a una revisión especial de los MD-82 de Spanair, Jansson indicó que "no existe ninguna razón, tras analizar la documentación de la operación, para tomar esa medida".

   El comandante de la aeronave siniestrada ayer en Barajas, Antonio García Luna, nació en Madrid hace 38 años, residía en Palma de Mallorca y pasó en la localidad segoviana de La Lastrilla parte de su infancia y juventud, ya que estudió en un conocido colegio religioso segoviano.

Etiquetas:accidente aereo