Home

Diario YA


 

El Ayuntamiento seguntino ha organizado para el próximo sábado, 22 de noviembre, una serie de actos para homenajear, entre otros, al Empecinado

Sigüenza recuerda la Guerra de la Independencia

Redacción Madrid. 19 de noviembre.

La ciudad alcarreña de Sigüenza rendirá homenaje el próximo sábado, día 22 de noviembre, a los héroes de la Independencia española de 1808, prestando especial atención a la figura de El Empecinado, con un apretado programa de actos.

   La finalidad del evento es acercar a los ciudadanos el conocimiento de aquellos acontecimientos que marcaron la historia de España y la de Sigüenza en concreto, según informó el Ayuntamiento seguntino.

   De este modo, Sigüenza va a recordar los hechos acaecidos en España a partir del día 2 de mayo de 1808, cuando el pueblo de Madrid se levantó en armas contra el ejército francés que llevaba meses ocupando el territorio español con la excusa de invadir Portugal.

   Para poner a los visitantes y curiosos en situación, la Concejalía de Cultura seguntina, desde el Archivo Municipal organiza una exposición documental que muestra en las ocho vitrinas de la Casa del Doncel todos los documentos de la época que se conservan, y también un ciclo de conferencias que van a ser disertadas por historiadores,  tanto locales como  venidos de otras provincias.

   El evento dedicará una especial atención a la figura de Juan Martín Díez, "El Empecinado", a sus andanzas cerca de Sigüenza, a su capacidad de convocatoria y efectos sobre la población que le sirvieron para formar "Los Batallones de Sigüenza" y "Los voluntarios de Guadalajara". A partir del año 1810 el Empecinado tuvo en Sigüenza un lugar en el que solazarse y donde reponer fuerzas y armamento para volver a arremeter contra el ejército invasor francés.

   Tras la presentación formal, que tendrá lugar en la Casa del Doncel a partir de las 11.30 horas, abrirá la jornada el doctor José Cepeda Gómez, de la Universidad Complutense de Madrid, con una disertación sobre la Guerra de la Independencia. A continuación, y a partir de las 13.30 horas se inaugurará la exposición del Archivo "Sigüenza 1808-1813". La exposición recoge documentos históricos que reconstruirán cómo era la vida cotidiana, cómo lucharon por vivir y sobrevivir los seguntinos en tiempos de guerra en Sigüenza.

   A partir de las 17.00 horas se reanudará el ciclo de conferencias de Pilar Martínez Taboada, Amparo Donderis, José Laguna y José Ramón López de los Mozos, que participarán también en la Mesa redonda que, moderada por la concejala de Cultura, Paloma García Atance, dará paso a un debate con el público asistente.

   Las celebraciones de la efeméride concluirán con un concierto en la Ermita de San Roque. La conmemoración está organizada por el Ayuntamiento de Sigüenza, cuenta con el patrocinio y la subvención  de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha Don Quijote 2005.

 

Etiquetas:historiaespaña