Principal

Diario YA


 

Saakashvili culpa a occidente de su derrota


Redacción Madrid. 15 de agosto.

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, declaró hoy que su país no se reconciliará jamás con la "ocupación" rusa iniciada por el conflicto sobre Osetia del Sur y ha responsabilizado a los países occidentales de no permitir la entrada de su país en la OTAN a principios de este año.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, solicitó hoy la retirada inmediata de las tropas rusas en Georgia, como la prioridad más urgente de cara al cumplimiento de los términos de un eventual acuerdo de paz entre ambos países.

Las noticias que llegan desde el lado ruso son algo más reconciliadoras ya que Rusia no quiere que empeoren sus relaciones con el mundo exterior por el conflicto de Osetia del Sur, según manifestó el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

"No queremos, desde luego, que las relaciones empeoren por un largo o  corto plazos. Siempre partimos de que hace falta mantener relaciones plenas con la Unión  Europea y sus miembros concretos, así como con EEUU y otros países", manifestó el presidente de Rusia, al contestar a los preguntas de los periodistas en rueda de prensa celebrada al cierre de las negociaciones que sostuvo hoy con la canciller alemana Angela Merkel.

"Vivimos en un mundo muy frágil, y es obvio que el empeoramiento global de la situación internacional les conviene sólo a las más reaccionarias fuerzas", dijo el Jefe del Estado ruso.

También ha vuelto a expresar el mandatario ruso su duda a que, tras la agresión de Georgia, las repúblicas secesionistas quieran quedar en el seno del Estado georgiano, así como señaló que Rusia aceptará la decisión que refleje la voluntad de Abjasia y Osetia del Sur.

"Nadie rechaza el principio de integridad territorial, como uno de los básicos del Derecho Internacional", ha manifestado el presidente de Rusia en rueda de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel. "Lamentablemente, después de lo sucedido es poco probable que los osetas y los abjasios puedan vivir en un Estado con los georgianos, para lograrlo deberían emprenderse unos esfuerzos titánicos para zanjar ese conflicto", manifestó Medvédev.

 

 

 

Etiquetas:conflicto Georgia-rusia