Principal

Diario YA


 

Préstamos personales: cómo saber cuál es el adecuado

Dependiendo del motivo, la cantidad y los plazos de devolución, hay que tomar una decisión distinta a la hora de solicitar un préstamo.

Los préstamos personales son productos financieros que nos facilitan el adquirir bienes y servicios muy variados. También es posible salir de algún apuro que surja de improviso con relativa tranquilidad. Sin embargo, a pesar de entrar dentro de una misma clasificación, hay diferentes tipos de préstamos, por lo que a la hora de elegir el que mejor se ajuste a nuestras necesidades, se tienen que analizar una serie de factores. El apoyo de un despacho de abogados Madrid con conocimientos de leyes financieras nunca está de más. Veamos algunos consejos para pedir justo el préstamo que necesitas.

Cantidad a pedir

Lo primero que debes hacer es sentarte y calcular cuál es la cantidad que te hace falta. Ten en cuenta que no es lo mismo un préstamo para un coche que uno para cubrir un gasto imprevisto. Dependiendo de si el bien es tangible o no, de cuáles son los fondos con los que cuentas (si acaso cuentas con alguno) y cosas por el estilo, la liquidación del préstamo al final será más o menos costosa.

También los requisitos que se pedirán dependen en gran medida del monto que queremos conseguir. Hay préstamos sin nomina ni aval solo dni reservados a quienes solo necesitan unos cientos de euros. Pero cuando hablamos de cantidades superiores, lo normal es que la entidad que estudia la viabilidad nos pida documentación para garantizar que el dinero será devuelto. Al fin y al cabo una entidad financiera no deja de ser un negocio, cuyo producto es el dinero, y como tal espera recibir un beneficio. Por eso es importante tener muy claro el capital que se necesita.

Los plazos de devolución

Todos los préstamos tienen una serie de plazos para devolver el dinero. Cuando este plazo vence, si no se cubre la cantidad comprometida aumenta la deuda debido a los intereses de demora. Por ello, además de la cantidad se tiene que calcular muy bien cuál será el tiempo que tardaremos en devolver el crédito.

Piensa que cuanto más corto sea el plazo, menos dinero habrá que pagar en forma de intereses. Aunque también tienes que ser realista y no comprometerte a un plazo demasiado corto si no vas a poder cumplirlo.

Préstamos en divisas

Hay créditos personales que se pueden solicitar en una moneda diferente a la habitual. Esto es interesante cuando se trata de algo a medio o largo plazo y la divisa tiene poca variación histórica. Aunque hay que actuar con cautela, porque en cualquier momento se puede producir un cambio y acabar pagando mucho más de lo previsto. También puede pasar lo contrario, que sería lo ideal aunque no siempre se da el caso.

Si quieres estudiar las diferentes opciones de préstamos personales fuera de nuestras fronteras, lo ideal es que cuentes con una calculadora de cambio de moneda extranjera para no llevarte sorpresas.

Infórmate bien y compara

Antes de firmar cualquier acuerdo, es bueno que analices una vez más las condiciones y características del préstamo. No está de más que mires lo que ofrecen y solicitan otras entidades en las mismas condiciones de cantidad, plazo, etc. Así te harás con la mejor opción y conseguirás eliminar algunos problemas.

Estos pasos sirven tanto para los populares préstamos rápidos como para otros productos a más largo plazo. Incluso si necesitas una hipoteca puedes decidir basándote en esta guía simplificada. Hay muchas otras cosas que tendrás que analizar, aunque con esto como base, seguro que también conseguirás algunas ventajas, "en esta web especializada en financiación urgente".