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Piden la suspensión de los vuelos de la serie MD-80

Redacción Madrid. 5 de Septiembre.

  La acusación popular que ejerce la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) en la investigación del accidente del avión de Spanair solicitó hoy al juez Javier Pérez la suspensión de todos los vuelos que correspondan al modelo McDonell Douglas-80 (fabricado por Boeing desde 1997), del que sale el MD-82 siniestrado, hasta que Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, acredite que las aeronaves cumplen la directiva de la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA), emitida en julio de 2006 y de obligado cumplimiento en España.

   El abogado de la OID, Javier Gallego, acompañado de la secretaria general de la organización, Ana María Sobrino, presentó esta mañana al magistrado instructor la directiva estadounidense, que entró en vigor en septiembre de 2006, a efectos de que inste al Ministerio de Magdalena Álvarez que las compañía aéreas que operan en España con los prototipos MD-81, MD-82, MD-83, MD-87 y MD-88 corroboren que aplican la normativa de la FAA.

   La Autoridad Federal de Aviación elaboró esta directiva tras detectar en varios modelos de la serie MD-80 defectos de fabricación en el cableado y en ciertos aspectos técnicos en el tren de aterrizaje. Por ello, la norma daba un plazo de 18 meses a las aerolíneas para subsanar estos fallos.

   Según estudios realizados por técnicos estadounidenses, estos fallos provocan la pérdida de fuerza en el tren de aterrizaje y la inhibición de los cables, produciendo una explosión en el depósito de combustible.

   En las puertas de los Juzgados, Gallego explicó a los medios congregados que la citada regulación es aplicable en España conforme a las normas internacionales y los convenios de Aviación Civil, que obliga a cumplir "todas las normas que dicta la autoridad del país fabricante del modelo", en este caso Estados Unidos.

   El prototipo MD-80 es uno de los aviones comerciales más utilizados a nivel mundial. Esta serie cuenta con 1.063 aviones en todo el mundo, de los que 732 operan en Estados Unidos.

   Hace unos meses, la compañía aérea American Airlines paralizó toda su flota MD-80 (más de 1.000 vuelos) por orden de la FAA debido a los problemas con cables eléctricos. Se le impuso una sanción de 20 millones de dólares por no revisar los aparatos que correspondían al modelo McDonell Douglas-80. La suspensión de varios vuelos afectó también a las líneas regulares de Aeromexico. Por ahora, ninguna compañía aérea de Europa ha paralizado sus vuelos por estos fallos.

   Por su parte, la secretaria general de OID recalcó a Europa Press que "la única" motivación de la personación es "esclarecer los hechos del siniestro porque muchas de las personas afectadas arrastrarán secuelas y pasarán a engrosar la lista de personas con discapacidad física o psíquica".

IMPUTACIONES

   En el caso de Spanair, Gallego adelantó que pedirán la imputación de los integrantes del Consejo de Administración, siempre y cuando la compañía no acredite que cumple la directiva. Esta petición podría hacerse extensible a otras aerolíneas españolas que vuelan con la serie McDonell Douglas-80.  

   Además de la OID, también forman parte del proceso judicial como acusación particular dos familias de las víctimas del siniestro, una de ellas de Gran Canaria. Su abogado, Ignacio García Macarrón, apuntó a Europa Press que sería "prematuro" pedir declaraciones o la realización de pruebas, puesto que la investigación se encuentra en la fase inicial.

   "Hay que esperar a que se determinen las causas del accidente y, en función de la responsabilidad que apunten los expertos, se pedirán todo tipo de pruebas", reseñó. Además, descartó que vaya a solicitar que declare la cúpula de Spanair, así como la suspensión cautelar de los vuelos.
 


 

Etiquetas:accidente aereo