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vuelo JK5022 siniestrado en Barajas

Nada alertó a los pilotos de Spanair de que los 'flaps' estaban replegados

Redacción Madrid. 10 de Octubre.

   El informe preliminar publicado ayer por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) constata que los 'flaps' y 'slats' de las alas de la aeronave de Spanair siniestrada el pasado 20 de agosto en Madrid-Barajas no estaban configurados para el despegue y los pilotos no tuvieron constancia de ello porque los sistemas sonoros de aviso (TOWS) no funcionaron.

Así se determina, también, después de que las grabaciones en cabina confirmasen que los comandantes realizaron todas las comprobaciones pertinentes antes del despegue. En las grabaciones no hay referencia a una configuración inadecuada para el despegue.

   Concretamente, el informe dice que "los valores registrados de deflexión de los 'flaps' fueron 0 grados" -lo que significa que no estaban extendidos- y que los componentes que influyen sobre las aletas encontrados presentaban evidencias "que se corresponderían con una condición de 'slats' replegados". Sin embargo nada alertó a los pilotos de que el estado de estas piezas no era el adecuado y así lo revela el documento cuando apunta que, según las conversaciones del registrador de voces en cabina (CVR), se registraron "algunas expresiones" que confirman que ambos realizaron las comprobaciones necesarias tanto antes del arranque de los motores.

   Por lo tanto, la tripulación hizo todas las comprobaciones necesarias, según consta en el documento, que además especifica que "durante todo el recorrido de despegue y hasta el final de la grabación del CVR no se registró ningún sonido relacionado con el sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue (TOWS)".

   Con respecto a la posición de la reversa, uno de los mecanismos que se barajó en un principio como posible causa del siniestro, el informe concluye que en este sistema no existió ningún comportamiento "anómalo". En cuanto a los dos motores, el informe indica que según todas las evidencias "se comportaron correctamente durante toda la secuencia del accidente" Del mismo modo, la CIAIAC agrega que seguirá investigando para "obtener evidencias adicionales" para conocer la configuración del avión en el momento del accidente y del funcionamiento de los sistemas de aviso en la cabina. "Será necesario emprender exámenes y revisiones exhaustivas de los elementos recuperados del avión que tengan que ver con ese objetivo".

   LA INVESTIGACIÓN SIGUE ABIERTA

   El informe preliminar, que fue aprobado el miércoles tras una reunión de los miembros de la CIAIAC, no incluye ni conclusiones ni recomendaciones frente al borrador que trascendió a los medios hace varias semanas, tal y como habían señalado sus miembros y concluye informando de que la investigación sigue abierta.

  A este respecto precisa que "se continúan analizando y refinando los datos grabados en los registradores de vuelo", para lo cual "sigue recopilando información de registros grabados en los meses previos del accidente", señala la Comisión, que precisa que "se están investigando también todos los aspectos operacionales".

Etiquetas:accidente aereo