Principal

Diario YA


 

sec. gral de la ugt

Méndez, reelegido

Redacción Madrid. 4 de abril.

Cándido Méndez seguirá al frente del UGT durante cuatro año más, después de ser reelegido con el 93,2% de los votos en el 40º Congreso Confederal. En su quinto mandato, Méndez tendrá que hacer frente a algunos retos que se presentan cruciales para el futuro de la economía española y de los derechos de los trabajadores, en medio de una crisis económica que ha disparado la cifra de desempleados hasta los 3,6 millones de personas y con unas perspectivas económicas muy oscuras.

 

El peso de UGT en la vida política y social sigue creciendo y ya son más de 1,2 millones los afiliados al sindicatos, 75.000 de los cuales se dieron de alta en los últimos cuatro años. El objetivo de Méndez es seguir llegando a los trabajadores, más ahora en tiempos de dificultades, y aumentar su influencia en la toma de decisiones del Gobierno para, a su vez, lograr más derechos para los trabajadores.

 

Para salir de esta crisis lo antes posible, UGT propone una estructura productiva basada en la mejora de la educación y la formación profesional, el impulso a la I+D+i como apuesta estratégica para mejorar la productividad y la competitividad, la potenciación del sector industrial, la reducción de la dependencia exterior de la energía y la promoción de la política medioambiental como factor de progreso, así como la promoción de la vivienda pública de alquiler y la reorientación hacia la rehabilitación, junto a una priorización del gasto público en infraestructuras y servicios sociales.

 

Para el sindicato, el logro de estas propuestas sólo será posible con la acción del Gobierno y con la participación activa de los interlocutores sociales en el Diálogo Social reforzado en los ámbitos clave para el desarrollo del nuevo modelo productivo compatible con el fortalecimiento del Estado de Bienestar.

 

Al margen del diálogo social, uno de los frentes abiertos que más quebraderos está provocando a los sindicatos es el de la negociación colectiva. Las diferencias de UGT y CCOO con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) son notorias y alcanzar un acuerdo en las condiciones de despido es la gran batalla que deberán librar los interlocutores sociales.

 

Etiquetas:sindicatosugt