Principal

Diario YA


 

Por sus hechos los conoceréis

Los nacionalistas de Nafarroa Bai critican la postura de Sanz

Redacción Madrid. 13 de octubre. El portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, mostró hoy su apoyo a la decisión de UPN de abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado y afirmó que se trata de una opción "razonable, dadas las circunstancias".

   Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento, Patxi Zabaleta, aseguró que los regionalistas "están pagando las deudas adquiridas" y destacó que el Ejecutivo foral "está quedando bastante en ridículo".

   En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces de esta mañana, Caro indicó que la relación de regionalistas y populares en este momento es "difícil" y "complicada", para asegurar que "dadas las circunstancias" no le parece "de recibo" la posición del PP, que a su juicio "también debería hacer un ejercicio de responsabilidad".

   Para el portavoz socialista, el Partido Popular "en vez de solucionar los problemas en la Comunidad viene a poner más" y criticó que "no le interesa para nada los problemas de los navarros". "El PP en vez de generar problemas en Navarra, y en vez de poner a UPN contra las cuerdas debería intentar aportar algunas soluciones a los problemas reales de los navarros", afirmó.

   Además, manifestó que la relación entre socialistas y regionalistas para colaborar presupuestariamente en la Comunidad foral está resultando "fácil" porque "ambos hemos sabido desligarnos de los intereses partidistas y centrarnos en los problemas de los ciudadanos". "Independientemente de que UPN tenga buenas o malas relaciones con el PP, a nosotros lo que nos interesa es que este clima de colaboración entre nosotros se mantenga en los términos que está actualmente", añadió.

   Respecto a las declaraciones realizadas por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en las que acusaba al PSOE de "coaccionar" a la formación navarra, Caro le recordó que "debería aceptar que la democracia tiene unas reglas que en ningún momento pueden llamarse coacción".

   Por otro lado, el portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento, Patxi Zabaleta, aseguró que UPN "está pagando las deudas adquiridas con quien anunció que sería presidente y ahora le pide respuestas", ya que, según recordó, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, "fue quien anunció en rueda de prensa en solitario que Sanz sería presidente" y ahora "le recuerda que tiene que pagar".

   Zabaleta precisó que el Ejecutivo foral "se está quedando bastante en ridículo" al "instrumentalizar los presupuestos para intereses partidistas", lo que en su opinión, "no es de recibo desde una visión de dignidad de la política". "Los presupuestos hay que aprobarlos o no por lo que dicen o por lo que tienen, y las actuaciones políticas hay que llevarlas a cabo conforme a los dictados de la respectiva ideología y conveniencia política, y eso no es lo que se está demostrando", insistió.

   Por su parte, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, afirmó que su partido "ya ha dicho todo lo que tenía que decir", por lo que en su opinión, lo que corresponde ahora es "esperar" a la decisión que pueda tomar el Partido Popular.  

   Asimismo, Juan Cruz Alli, portavoz del CDN en el Parlamento, apuntó que ni a UPN ni al PP "les conviene romper el pacto" que "les ha producido unos buenos resultados hasta la fecha", mientras que el parlamentario de IUN Ion Erro manifestó que la decisión de los regionalistas "estaba ya anunciada desde hace muchas semanas" al responder a "una decisión política para mantenerse en el poder en el Gobierno de Navarra".

 

Etiquetas:navarraPGEupn