Principal

Diario YA


 

La inmobiliaria perdió 737,6 millones de euros

Los bancos nombran presidente a Vitalino Nafría tras hacerse con Metrovacesa

Redacción Madrid. 20 de febrero.

    Metrovacesa quedó hoy controlada por seis entidades financieras (Santander, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Caja Madrid y BBVA), que controlarán el 65% del capital de la inmobiliaria y toda su gestión, informó hoy la empresa.

   Los bancos se hacen con Metrovacesa al ejecutar la deuda contraída por la familia Sanahuja, el hasta ahora accionista de control de la empresa con un 80,6% de su capital.

   Tras hacerse con las acciones la inmobiliaria, las entidades financieras procedieron a nombrar nuevo equipo gestor. Así, designaron al ex directivo de BBVA Vitalino Nafría nuevo presidente de la inmobiliaria en sustitución de Román Sanahuja, y a Eduardo Paraja nuevo consejero delegado, cargo en el que sucederá al dimitido Jesús García de Ponga.

   Los bancos manifestaron su intención de que Metrovacea realice una gestión independiente "dirigida por profesionales con experiencia en el sector".

LA INMOBILIARIA PERDIÓ 737,6 MILLONES DE EUROS

   Metrovacesa registró una pérdida neta de 737,6 millones de euros en el ejercicio 2008, frente al beneficio de 1.255 millones contabilizado un año antes, informó hoy la inmobiliaria.

   La compañía atribuye el dato a la segregación de su filial francesa Gecina y a las dotaciones realizadas por el descenso del 21,6% en el valor de sus activos el pasado año. De hecho, descontando el efecto de dicha depreciación de activos, la pérdida de Metrovacesa en 2008 se habría situado en 306,8 millones.

   La inmobiliaria contabilizó ingresos por 1.421,2 millones de euros el pasado año, un 4,7% menos en relación a un año antes. Los ingresos del negocio residencial cayeron un 31,6%, hasta 417,7 millones. Las ventas de viviendas se desplomaron un 89%, hasta las 137 unidades.

Etiquetas:bancosempresas