Principal

Diario YA


 

RETORNO DE LA VIOLENCIA EN ORIENTE MEDIO DESPUES DE QUE ISRAEL RECHAZARA EL PROCESO DE PAZ CON PALESTINA

Lieberman no quiere amigos

Redacción Madrid. 3 de abril. La violencia regresó hoy a Medio Oriente en medio de una polémica por declaraciones del nuevo gobierno de Israel. Un palestino que blandía un hacha mató a un menor israelí de 13 años e hirió otro de 7 años en el asentamiento judío de Beit Ayin, al sur de la ciudad de Belén, donde viven unos 1.000 colonos. El ataque se produce dos días después de la entrada en funciones del nuevo gobierno en Israel, encabezado por Benjamin Netanyahu, y en el que la cartera de Relaciones Exteriores la ocupa Avigdor Lieberman.
 
El controvertido canciller, conocido por sus declaraciones contra el mundo árabe, advirtió tras asumir su cargo que no tiene intención de continuar con el proceso de paz iniciado en 2007 en Annapolis, Estados Unidos, para alcanzar un acuerdo con los palestinos.
 
En Annapolis palestinos e israelíes acordaron seguir adelante con las discusiones para la creación de un Estado palestino independiente.
 
La ex canciller Tzipi Livni reaccionó hoy a las declaraciones de Lieberman y aseguró que el nuevo gobierno de Israel está demostrando que no será un socio para alcanzar la paz con los palestinos.
 
"EXCUSA PATETICA"
 
En una entrevista con la radio del ejército israelí, Livni dijo que los partidarios de la línea dura han evitado trabajar por la paz en el pasado con la "excusa patética" de que no han encontrado un socio en los palestinos.
 
"Hoy ha sido Israel el que ha anunciado que no es un socio (...) Estas declaraciones no ayudan a Israel, lo perjudican", afirmó Livni, al tiempo que urgió al nuevo primer ministro a distanciarse de su canciller.
 
El martes, Netanyahu se comprometió ante el parlamento israelí -el Knesset- a continuar con las negociaciones para lograr la paz en Medio Oriente. Sin embargo, no hizo mención alguna de un Estado palestino.
 
En los dos días que han pasado desde que asumiera su cargo, el nuevo canciller israelí, Avigdor Lieberman, no sólo ha puesto en duda los recientes esfuerzos para lograr la paz con los palestinos, sino también con los sirios.
 
En una entrevista televisiva, Lieberman afirmó que se opone a la retirada israelí de los Altos del Golán como parte de las negociaciones de paz con Siria.
 

Los sirios consideran que los israelíes deben devolverles ese territorio ocupado desde 1967 para que se pueda alcanzar la paz entre los países. 

Etiquetas:Israel