Principal

Diario YA


 

El centro se cerrará en un año, según los deseos del presidente obama

La UE discute hoy la acogida a los presos de Guantánamo

Redacción Madrid. 26 de febrero. Los ministros del Interior de la Unión Europea discutirán hoy la posible acogida de algunos presos del centro de detención de Guantánamo, que el presidente estadounidense, Barak Obama, ha anunciado que cerrará en el plazo de un año.

La presidencia checa quiere que cada país deje ya claro si aceptará o no a presos de Guantánamo, si ve necesario un "paraguas común" para dar cobertura a la acogida y cómo se intercambiará información sobre estas personas entre los Estados miembros.

   Al encuentro está prevista la asistencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que su compañero de gabinete, Miguel Ángel Moratinos, se comprometiera este martes en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a acoger presos de la base militar.

   Los ministros de Exteriores de la UE ya celebraron un primer debate sobre Guantánamo el pasado 26 de enero. Aunque se destacó que la principal responsabilidad de cerrar el centro de detención corresponde a EEUU, los Veintisiete se mostraron dispuestos a colaborar dado el interés común en la lucha contra el terrorismo y el respeto del Estado miembro. Corresponde a cada país decidir si acepta algún preso, pero los ministros señalaron que sería deseable una cobertura común.

   La acogida de presos de Guantánamo genera "una serie de problemas políticos, legales y de seguridad, que requieren más estudio y consultas", señala la presidencia checa en el documento presentado a los ministros del Interior que servirá como base para la discusión. Los países de la UE sólo acogerán a detenidos sin cargos, pero aún así puede haber "riesgos de seguridad" relacionados con estas personas.

   Por ello, cualquier enfoque coordinado de la UE y la decisión de los Estados miembros de admitir a algunos de los presos debe basarse en el intercambio de información entre los países de la UE y tiene que cubrir el estatuto y el tipo de visado que se dará a estas personas y las consecuencias que puede tener para el resto de Estados miembros, subraya la presidencia checa.

   El ministro del Interior checo, Ivan Langer, y el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, viajarán a Washington los días 16 y 17 de marzo para discutir esta cuestión directamente con las autoridades norteamericanas.  

INMIGRACIÓN Y ASILO

   Los ministros del Interior discutirán también por primera vez la propuesta del Ejecutivo comunitario de crear una Oficina Europea de asistencia en materia de Asilo. El objetivo de esta iniciativa es reforzar la cooperación práctica entre los Estados miembros y fomentar una mayor convergencia de sus decisiones sobre peticiones de asilo, evitando que haya grandes diferencias en la respuesta de los diferentes Estados miembros a solicitudes de protección similares.

   Se debatirá además la propuesta conjunta de Italia, Chipre, Grecia y Malta para reforzar la solidaridad en la lucha contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo. Estos países piden reforzar las misiones en el Mediterráneo de la Agencia Europea de Control de las Fronteras Exteriores (FRONTEX) y ayudar a los países vecinos a gestionar los flujos migratorios, controlar sus fronteras y luchar contra la inmigración clandestina.

   Otras cuestiones en la agenda son los planes para acoger en la UE a refugiados iraquíes y los retrasos en la puesta en marcha del sistema de intercambio de información Schengen SIS II. El viernes cogerán el relevo los ministros de Justicia, que hablarán sobre la norma para imponer sanciones penales a los buques que contaminen, sobre una decisión marco para prevenir y resolver los conflictos de competencias en procedimientos penales, y sobre las negociaciones con Japón para un acuerdo de cooperación judicial. 

Etiquetas:EEUUguantánamoObamaUE