Principal

Diario YA


 

La temporada de vacunación antigripal arranca a ritmo lento

La sensación de hartazgo disminuye el ritmo de vacunaciones para la gripe

Las condiciones climáticas favorables, un inicio desigual entre las comunidades autónomas y los desafíos logísticos asociados con la coadministración de la vacuna contra la COVID-19 son algunos de los factores detrás de la disminución de coberturas

Algunos expertos perciben que la población muestra cierta saturación frente a las vacunas, como consecuencia de llamada “fatiga pandémica”  

13 de diciembre de 2023. El inicio de la campaña de vacunación antigripal ha arrancado más despacio en comparación con el mismo período del año pasado según el análisis del Gripómetro1, el estudio demográfico impulsado por Sanofi que monitoriza la evolución de las coberturas de vacunación frente a la gripe en diversos grupos poblacionales.

Esta situación se debe a varios factores, como el clima favorable en algunas zonas, que redujo el sentido de urgencia para vacunarse. La variabilidad regional es evidente en la evolución de las coberturas, con un descenso del 3-8% en la mayoría de las comunidades autónomas. No obstante, Cantabria, Valencia y Extremadura mejoran sus coberturas de vacunación mientras que Cataluña y Navarra mantienen los índices en comparación al año anterior.

Algunas Comunidades Autónomas también se han enfrentado a desafíos logísticos, especialmente en la coordinación de la vacunación junto con las dosis de refuerzo frente a la COVID-19. Esto ha generado una variedad de situaciones en todo el país, en la que no todas las regiones han comenzado la vacunación al mismo tiempo, observándose diferencias destacables en las tasas de cobertura según la zona.

En las dos anteriores campañas de vacunación, la coadministración de las vacunas frente a la gripe y la COVID-19 actuaron como un motor impulsor para alcanzar mejores coberturas, ya que las personas aprovechaban la oportunidad de protegerse ante ambas enfermedades simultáneamente. Sin embargo, la reciente disminución en la vacunación frente a la COVID-19 ha desencadenado un efecto colateral en las cifras de cobertura de la vacuna antigripal.

En este mismo contexto, los profesionales perciben también cierta sensación de hartazgo entre la población en relación con las vacunas, posiblemente como un efecto post pandemia.