Principal

Diario YA


 

A esta conclusión llego Winston Smith´,personaje principal de la novela de George Orwell,1984

La libertad consiste en decir que dos y dos son cuatro

José Vicente Rioseco. La libertad consiste en decir que dos y dos son cuatro.A esta conclusión llego Winston Smith´,personaje principal de la novela de George Orwell,1984.

Para comprender la historia del siglo XX,con sus dos grandes guerras,en la que la suma de victimas es mayor que la de el resto de todas las guerras desde que apareció el hombre sobre la tierra,es imprescindible la lectura de George Orwell. En gran parte motivada por la crisis de 1929,pero no exclusivamente por ella,en el mundo,pero de forma muy especial en Europa,el pensamiento político que seria causa de las dictaduras nazis y fascistas ademas de otras menos señaladas,se hizo cada vez mas general. Ademas de Alemania e Italia,en donde este movimiento político alcanzo el poder,otras partes de Europa(Austria,Hungria,España)se contagiaron del mismo pensamiento político.

Hasta la misma Gran Bretaña,la que luego seria barrera infranqueable para la expansión nazi,tenia gran parte de su población simpatizante con el ideario político hitleriano.Y no solo entre la población en general,sino también entre la élite política británica,las simpatías por el proyecto nazi cada vez eran mayores,y se ampliaba el numero de simpatizantes.

Hasta el embajador de USA en Londres,Joseph Kennedy,que ya era padre del que llegaría a ser presidente de los Estados Unidos,era simpatizante de Hitler y su movimiento nacionalsocialista. Un poder único ;la falta de contrapoderes;una verdad única,la ortodoxa,de la que no se puede discrepar ni dudar;una única información oficial y verdadera;la uniformidad de pensamiento y de forma de vida;la igualdad entre la población;son las características de ese mundo orwaliano en el que durante años millones de europeos vivieron. El horror lógico de este mundo en el que gran parte de la población europea vivió ,a poco estuvo de ampliarse a otras zonas.

Como en la mayoría de las guerras,en estas dictaduras,la primera victima fue la verdad.En el mundo orwaliano,uno de los ministerios esenciales para el régimen era el Ministerio de la Verdad.En el se creaban las noticias,las estadísticas,y se daban las pautas para que cada uno de los "felices"ciudadanos supiera lo que era necesario conocer,para ser un buen ciudadano. De la misma forma que algunos libros que se estudian hoy en alguna autonomía española,los libros,y hasta los documentos antiguos,se reescribían para adaptarlos a la verdad ortodoxa.Los grandes inventos y descubrimientos,eran realizados por los antecesores del pueblo "feliz",cuando no por el mismo pueblo contemporáneo.

El Ministerio de la Verdad informaba,.educaba,instruía,y enseñaba el camino para ser un buen camarada.Como el Ministerio de Información de hace poco mas de 40 años en España,el Ministerio de la Verdad conseguía así una población con una sola vía de conocimiento,que era la verdadera y por lo tanto la única que merecía ser conocida.. Hasta la información sobre los accidentes geográficos era descrita de tal forma,que estaba claro que tanto la tierra como el pueblo,eran tierra ideal para un pueblo elegido y feliz.¿Porque me acuerdo yo ahora de ese libro usado por los escolares catalanes,en el que se dice que el Ebro es un río que nace en tierras extranjeras?

En su enorme sapiencia,el Ministerio de la Abundancia,era el encargado de asignar a cada camarada,la cantidad de alimento que cada uno necesitaba.Tanto de azúcar,tanto de tabaco,y cuarenta gramos de chocolate. Los informativos alababan la gran producción de alimentos y útiles que cada año se incrementaba.Era fácil;si el año anterior se había dicho que se habían producido 20.000 toneladas de tal cosa,ahora se informa que este año la producción fue un 20 por ciento mayor;y todos contentos.O mas fácil aun;si la ración de chocolate era de cuarenta gramos,y ahora es de treinta, pues se informa que la ración de chocolate se ha "elevado" a trente gramos y asunto concluido.Y dime lector:¿porque me viene ahora a la mente la promesa hecha por el partido en el gobierno de bajar los impuestos,y mas aun,de la confirmación de que los impuestos se "seguirán bajando"?¿Sera que treinta gramos de chocolate son mas que cuarenta?¿Sera verdad que cuando se aumenta el IVA sobre las empresas,sobre las gafas,sobre el alcohol,lo que realmente se esta haciendo es bajando los impuestos?

Si alguien esta educado en el hecho de que dos y dos son cinco;si en las tertulias de la televisión se dice que los impuestos se están bajando ,que nuestra ciudad esta mas limpia,que el mayor acto democrático es no cumplir la ley, si la ley es injusta(Ada Colau dixit),que cada vez hay mas pobres,o mas ricos,o mas o menos,¿que derecho tenemos nosotros a dudarlo? Por supuesto que Trump es un xenofobo.Si tienes dudas amigo lector,lee cualquier periódico,escucha esta radio o la otra,asómate al informativo de tu canal de televisión preferido,o esa que nunca ves.

Todos estos medios te confirmaran que Trump es un xenofobo por construir un muro entre Mexico y EEUU.No lo era Clinton que construyo mas que el que pretende construir Trump;tampoco lo era Obama ,que expulso a mas de un millón de emigrantes en su mandato;y por supuesto no lo somos nosotros los españoles, que construimos vallas en Ceuta y Melilla,no para defendernos de los terroristas como hacen los israelitas con su muro,sino para conservar nuestro nivel económico.

Claro que nosotros no tenemos un Ministerio de la Verdad,como en el mundo orwalliano;ni siquiera un Ministerio de Información que deba recibir siempre la primera edición de cualquier periódico o ver toda película que se vaya a proyectar en España.¡Pero ya lo tuvimos¡ Decía Jefferson que los gobiernos no son necesarios,pero la prensa si.La prensa libre ,agrego yo.

Nadie es verdaderamente libre,si no puede decir lo que piensa.El utilizar el lenguaje políticamente correcto;el aceptar la verdad oficial;el apoyar a los "tuyos" porque son los que tu has votado,no es mas que falta de libertad.

Para que cualquier día al pasar por la calle,una patrulla no nos detenga y nos diga:-¿Puedo ver tus papeles camarada?¿Que estas haciendo aquí?¿A que hora has salido del trabajo?¿Es ese tu camino habitual para irte a casa?..Para que esto no nos suceda,que ya sucedió¡,seamos libres y digamos siempre que dos y dos son cuatro.

Etiquetas:Rioseco