Principal

Diario YA


 

La gran preocupación por la seguridad en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un fenómeno a nivel mundial, gracias a las cuales millones de personas pueden estar en contacto con sus amigos y personas de interés. Sin embargo, también pueden suponer un grave peligro para miles de menores, los cuales se encuentran desprotegidos ante este mundo cibernético.
El próximo veinte de noviembre es el Día Internacional del Niño. En este día se intenta concienciar a la sociedad sobre los derechos de los menores. Además, también es importante tener en cuenta su vulnerabilidad ante determinadas situaciones, en este caso, frente a los peligros de las mencionadas redes sociales.

¿Cuáles son los peligros que pueden encontrar los menores en las redes sociales?

La Fundación de Ayuda a Niños y Menores en Riesgo registró en el año 2016 más de mil doscientos casos de acoso real con aparición del ciberbullying. Los menores se convierten en el blanco más accesible para los ataques que se producen a través de Internet.
Uno de los grandes riesgos de estas redes sociales son las fotografías que los menores pueden publicar de manera online. Estas pueden generar desde chantajes hasta ser utilizadas para la comercialización de pornografía infantil. Además de estas graves consecuencias, muchos niños han sido víctimas de suplantaciones de identidad.
El Grooming también se convierte en otro peligro muy temido por los padres de los menores. Mediante este muchos niños se convierten en víctimas de acoso sexual a través de las redes sociales. Algunos estudios recogen que más del sesenta por ciento de los casos son chicas.
 

¿Cómo puede ayudar el marketing de influencers en este asunto?

Es muy importante tomar medidas para prevenir este tipo de situaciones. Además, los padres deben adquirir un papel muy importante para poder actuar a tiempo ante cualquier incidente. Para ello, es preciso controlar los perfiles, las publicaciones y saber los vídeos que ven los menores.
Los influencers pueden ser una gran referencia para ellos. Se trata de personas que tienen cierta credibilidad sobre algún tema, por lo que pueden llegar a ser una buena influencia para los menores. Además, los influencers tienen mucha presencia en las redes sociales, por lo que pueden llegar a convertirse en personas de gran interés para las empresas a través del marketing con influencers, una novedosa estrategia de marketing, la cual consiste en obtener una serie de vínculos de colaboración entre las marcas y los influencers.
 

Si es necesario, elimina la cuenta de usuario de tu hijo

En las redes sociales hay una gran cantidad de perfiles de menores, especialmente en Instagram. Si los padres desean eliminar su cuenta de manera permanente, deben seguir una serie de pasos. Lo primero es entrar en la web de la red social e introducir los datos de la cuenta. Usualmente, en el apartado de ayuda encontrarán un enlace que los dirigirán a la administración de la cuenta, y allí aparecerá la opción de eliminar la cuenta.
También es necesario que los padres conozcan todos los perfiles activos de sus hijos. De esta forma, podrán estar más seguros sobre la privacidad de los datos personales, y la forma en la cual estos aparecen en internet.