Principal

Diario YA


 

Mientras, los terroristas palestinos siguen bombardeando territorio israelí con cohetes de guerra tanto en el sur como el norte del país

Israel moviliza reservistas para ocupar Gaza

Redacción Madrid. 12 de enero.

   El Gobierno de Israel confirmó el lunes la movilización de miles de reservistas del ejército con destino a la Franja de Gaza, para iniciar la tercera fase de su ofensiva, orientada a los centros urbanos, y que podría comenzar pronto, según un portavoz de Tsahal. Durante la jornada, parte de ese contingente tomó posiciones en el interior de la Franja.

  "Unas cuantas unidades de la reserva han entrado en Gaza para participar en la operación", explicó el General Avital Leibovich, portavoz del ejército israelí, que sin embargo no precisó la cifra de tropas que fueron movilizadas. "No estamos hablando de una cantidad masiva de fuerzas, sino más bien limitadas". Periodistas propalestinos de Al Jazeera consideran el número de soldados podría ser de algunos miles. Además, indican que el movimiento parece estar encaminado a la preparación de la denominada tercera fase de la ofensiva israelí: las tropas se desplazarán a los pueblos y ciudades de la Franja para luchar puerta por puerta.

   El despliegue se produjo en medio de algunos de los ataques más intensos desde que comenzó el enfrentamiento, que ya dura 17 días, debido a que terroristas palestinos atacan a las tropas israelíes para evitar que sigan avanzando hacia la ciudad de Gaza. Por otro lado, según dos médicos noruegos que han estado trabajando en la Franja, el ejército israelí está utilizando armas prohibidas por la Convención de Ginebra.

   MÁS DE 900 MUERTOS

   Mientras tanto, fuentes médicas de la Franja aseguran que el número de palestinos muertos ya es de 905. Además, los heridos ya son más de 4.000. Por su parte, Israel aseguró que no tiene más fallecidos entre sus filas, y se mantienen los 10 soldados y 3 civiles muertos desde el comienzo del conflicto, a pesar de que continúan cayendo cohetes sobre las ciudades del sur del país, lanzados desde la Franja.

   Por otro lado, una parte de la delegación de Hamas desplazada a El Cairo se quedará unos días más en Egipto para seguir negociando un posible alto el fuego, después de las "positivas" conversaciones que mantuvieron durante el fin de semana, según informaciones de la agencia de noticias estatal egipcia MENA. Mientras, el resto de la delegación regresó a Gaza para consultar los acuerdos con los líderes del grupo. Sin embargo, un funcionario del movimiento aseguró que están preocupados por algunos aspectos del tratado, y que hay cuestiones que no pueden aceptar.

   Asimismo, Israel sostiene, después de rechazar la resolución del Consejo General de las Naciones Unidas, que para que acepten un alto el fuego Hamas debe dejar de lanzar cohetes de guerra, y que deben asegurarle que se va a hacer algo para impedir el rearme de Hamas desde los túneles existentes bajo la frontera entre Gaza y Egipto. Para ello, los diplomáticos internacionales están intentando movilizar tropas que aseguren la frontera desde Egipto, pero el Gobierno de El Cairo se niega a la presencia de una fuerza internacional en su territorio.

RECHAZADAS LAS GESTIONES DE MORATINOS

   Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que se está "cerca de poner punto y final al drama humano" que ha representado la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y señaló que España intentará contribuir al alto el fuego entre Israel y Hamás tratando de "convencer" al grupo terrorista islámico, a través de Siria, de que cese el bombardeo con cohetes de guerra sobre territorio israelí.

   Moratinos compareció en rueda de prensa conjunta con su colega egipcio, Ahmed Abul Gheit, tras almorzar juntos en El Cairo. El ministro español explicó que ambos habían identificado los "problemas" que aún impiden un alto el fuego entre las partes y acordado "dividir el trabajo" en aras de alcanzar "cuanto antes" ese objetivo. En este sentido, señaló que "hay un trabajo que hacer en Hamás para que acepte el cese del envío de misiles" contra territorio israelí.

   Fuentes diplomáticas españolas indicaron que el objetivo central de la gira de Moratinos consiste en "atraer" a Hamás, a ser posible esta misma semana, al plan egipcio de alto el fuego, no a través de un contacto directo con el grupo terrorista, sino aprovechando la interlocución que posee España con Siria, que junto a Irán, son los dos países con capacidad de influencia sobre Hamás.

   Es en este plano de favorecer un "consenso árabe" donde el papel de España puede ser más "útil", subrayan fuentes diplomáticas, dado que la relación entre Egipto y Siria está marcada en la actualidad por la desconfianza. El Gobierno español ve posibilidades de que el alto el fuego se consiga esta misma semana, teniendo en cuenta las recientes palabras del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en las que ha indicado que los objetivos de la ofensiva en Gaza están prácticamente cumplidos.

   Por lo que se refiere al grupo terrorista Hamás, dificulta su adhesión a la iniciativa de paz sus propias divisiones entre los líderes en el exilio, y sus ramas políticas y de acción. No obstante, se considera como máximo líder del movimiento a Jaled Meshal, con quien el jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman, ha estado en contacto telefónico.

   CONFERENCIA DE RECONSTRUCCIÓN

   El ministro egipcio de Exteriores adelantó que su país tiene la intención de convocar una conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza nada más que se alcance el alto el fuego, una iniciativa que España apoya, señaló Moratinos, que avanzó la disposición española de realizar un esfuerzo suplementario en este ámbito. España ya ha desembolsado hasta la fecha 6,5 millones de euros para asistir a la población gazací.

   España también está dispuesta a, dentro de la UE, "facilitar el acceso a través de los distintos puestos fronterizos", así como a enviar a la "Policía Nacional y Guardia Civil" para garantizar la seguridad en el territorio, y en concreto, a vigilar que no haya contrabando de armas a través de los túneles de Rafah y el corredor Philadelphi. Ésta es una de las exigencias de Israel tras el cese de las hostilidades.

DISPAROS EN EL GOLÁN

Durante el día de ayer tuvo lugar el segundo ataque transfronterizo en dos semanas. El ejército israelí deslindó de responsabilidad al ejército sirio y dijo que se trató de terroristas palestinos.

En el segundo incidente transfronterizo desde el inicio de la operación Plomo Fundido se oyeron disparos provenientes desde Siria hacia las Alturas del Golán. Los disparos fueron aparentemente destinados a los soldados israelíes que hacían trabajos de ingeniería a lo largo de la frontera.

El ejército israelí determinó que el ejército sirio no participó en el incidente y considero más probable que se haya tratado de terroristas palestinos que dispararon en señal de protesta por la ofensiva en la Franja de Gaza. Poco después del incidente, Israel presentó una denuncia ante la FNUOS, el organismo de la ONU observador en Siria.

En otro ataque transfronterizo el pasado jueves, dos personas en un hogar de ancianos resultaron levemente heridas cuando tres cohetes Katyusha impactaron en la ciudad norteña de Nahariya. Poco después, el líder del Hezbollah, Jeque Hassan Nasrallah, dijo que su organización no participó en el ataque. 

 

 

Etiquetas:Franja de GazagazaIsrael