Principal

Diario YA


 

Por primera vez en dos semanas llega algo de ayuda humanitaria

Israel abre un puesto fronterizo en Gaza

Redacción Madrid. 17 de noviembre.

Israel abrió hoy un puesto fronterizo con la Franja de Gaza por primera vez en dos semanas, permitiendo la entrada de una cantidad limitada de ayuda humanitaria, según informaron responsables palestinos y de la ONU.

   Este movimiento llega antes de las conversaciones en Jerusalén entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien denominó el fuerte bloqueo de la Franja de Gaza como un 'crimen de guerra'.

   "Durará unos días pero, ¿entonces qué?", declaró el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Christopher Gunness, en referencia a los nuevos suministros.

   Responsables palestinos y de la ONU declaron que las autoridades israelíes dieron la aprobación para que pasaran a la Franja de Gaza al menos 30 camiones, que en su carga transportaban carne y leche en polvo de UNRWA. Por su parte, responsables israelíes no han hecho declaraciones.

   Israel no había permitido a UNRWA ni a otras organizaciones humanitarias llevar suministros desde el pasado 4 de noviembre, cuando sus tropas asaltaron este enclave costero para destrozar lo que el Ejército describió como un túnel construido por los milicianos palestinos para secuestrar a soldados israelíes.

   Más de una decena de milicianos palestinos han muerto en dos semanas de enfrentamientos en la frontera, un hecho que amenaza una tregua que dura ya cinco meses y que se espera que expire el próximo mes de diciembre a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza.

   Los milicianos han respondido a las incursiones israelíes con disparos de cohetes, incluidos varios durante el día de hoy. Olmert ha descrito como 'intolerables' estos ataques que han causado pocos heridos y casi ningún daño.

   UNRWA ya manifestó la semana pasada que había dejado de distribuir suministros alimentarios para 750.000 palestinos en la Franja de Gaza ya que Israel había prohibido la entrada de sus camiones al territorio.

  

Etiquetas:Franja de GazaIsraeloriente próximo