Home

Diario YA


 

Las milicias terroristas que se están adueñando del país

Irak, en la vorágine yihadista

Pedro García. Las milicias terroristas que se están adueñando de Irak, están financiadas por algunos emiratos de la península arábiga y nutridas con “muyahidines” llegados de diversos países, entre ellos los europeos. Se dieron a conocer en Siria hace dos años por su crueldad con las poblaciones que ocupaban al socaire de una guerra civil que tiene desorientada a la comunidad internacional, pero han fracasado en su intento de derribar la dictadura de Bachar El Asad.

En Irak, sin embargo, donde la ocupación norteamericana ha mantenido una ficción de democracia dominada por la mayoritaria población chiita, el yihadismo ha encontrado la complicidad de las tribus sunnitas que también han sido víctimas de la represión de un Gobierno corrupto e incapaz de mantener un mínimo de estabilidad.

Lo que ahora se teme es que la progresión del “Estado Islámico de Irak y Levante” provoque una intervención directa de Irán, la potencia regional chiita, y que la espiral de la guerra confesional agite aún más a un mundo islámico que ha sido incapaz de solventar sus pugnas confesionales aunque, eso sí, ha tenido siempre en el punto de mira a las minorías cristianas como víctimas propiciatorias de los grupos más radicales.

 

 
 

Etiquetas:Irak