Home

Diario YA


 

su primera visita

H. Clinton se presenta por sorpresa en Irak

Redacción Madrid. 25 de abril.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó hoy por sorpresa a la capital iraquí de Bagdad en su primera visita desde que asumió el cargo. Su llegada coincide con una de las olas de violencia más graves de los últimos meses.

Varios ataques suicidas en la capital y otras ciudades iraquíes -incluyendo un ataque contra uno de los principales santuarios chiitas de Bagdad- provocaron al menos 155 muertos en tan solo dos días.

Esto ha avivado los fantasmas de la guerra sectaria que se cobró miles de vidas en 2006 y 2007, antes de que la violencia se redujera fuertemente el año pasado.

Clinton dijo que quería averiguar qué se podía hacer para contener el problema, añadiendo que con su visita enviaba una clara señal al pueblo iraquí que EEUU está comprometido a ayudar a Irak durante esta etapa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, quien visitó Irak hace dos semanas, se comprometió a retirar sus tropas de las ciudades iraquíes antes de final de junio.

Se espera que las tropas de EEUU abandonen completamente el país en 2011. Sin embargo, los ataques recientes hacen que muchos se cuestionen los plazos de retirada y se planteen un calendario más flexible.

 

Etiquetas:Irak