Principal

Diario YA


 

El PP opina de las cuestiones internas de otras formaciones

Génova critica los expedientes disciplinarios a Cervera y Del Burgo

Redacción Madrid. 21 de octubre. El PP considera "excesivo" que el Comité de Garantías y Disciplina de UPN haya abierto expediente disciplinario al diputado de la formación navarra y miembro de la dirección del Grupo Popular Santiago Cervera, cuando ni siquiera se han votado aún las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   El Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha abierto expediente disciplinario tanto a Cervera como a su antecesor en el Congreso Jaime Ignacio Del Burgo (autor de la tan denostada por el pueblo navarro, Disposición Transitoria Cuarta y según la cual cabe la posibilidad de que Navarra pueda incorporarse a una futura Euskal Herría independiente), por la postura de confrontación que ambos mantienen con la línea oficial del partido en relación con los Presupuestos Generales del Estado. En realidad ésta no sería más que la consecuencia de la indisciplina mostrada por ambos a la dirección del partido regionalista navarro y por los inconvenientes creados por el alcance de sus declaraciones en los medios.
   Naturalmente, la dirección nacional de 'Génova', partidaria e instigadora de la postura de Cervera, cree que "no tiene lógica" la apertura de este expediente y, de hecho, estiman que la formación navarra se ha excedido aplicando una sanción que es a todas luces desmedida porque ni siquiera se han votado los PGE.
   En este contexto enmarcan unas recientes declaraciones del presidente de Navarra, Miguel Sanz, advirtiendo que si Santiago Cervera vota en el Congreso a favor de la enmienda de totalidad del PP "lo más normal es que pueda caber la expulsión" por romper la disciplina de voto.
   El PP, en el caso de Cervera en concreto, considera que romper la disciplina de voto del partido es grave pero no puede acarrear una sanción tan excesiva como la expulsión y, de hecho, tiene claro que no aplicarán medidas tan drásticas si uno de los diputados del Grupo Popular se abstuviera en la votación presupuestaria.
   Sin embargo, fuentes parlamentarias del PP, admitieron que si Salvador sigue la instrucción de Unión del Pueblo Navarro y se desmarca del PP en la votación de los PGE recibirá la correspondiente multa por parte del Grupo Popular, del que forma parte.
   Por lo pronto, y ante la apertura de expediente disciplinario a Cervera, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que hay que "entender" la "peculiar situación" de Cervera y Salvador y defendió la necesidad de tratar este asunto "con mucha sensibilidad".
   El Partido Popular critica duramente la actitud "amenazante" que ha adoptado en las últimas semanas el presidente de UPN, que quiere "imponer a toda costa", según dicen, su posición a favor de la abstención en los PGE.
 

 

Etiquetas:navarraPGEupn