Principal

Diario YA


 

ridículo sin precedentes de la diplomacia española, arrastrándose hasta el último instante para poder hacerse la foto con el g-20

España estará en la cumbre como "octava potencia económica"

Redacción Madrid. 7 de Noviembre.

La Presidencia francesa de la Unión Europea emitió hoy una comunicación que se ha recibido en Moncloa entre las ocho y las nueve de la noche en la que se expone que España estará en la Cumbre de Washington como octava economía del mundo, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Ya horas antes, el presidente estadounidense, George W. Bush, había expresado que "no tiene problemas con que España esté en la cumbre" del G-20 en Washington el próximo 15 de noviembre, según indicaron a Europa Press fuentes del Elíseo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy su respeto y agradecimiento por la disposición del presidente galo, Nicolás Sarkozy, a defender la presencia de España en la cumbre que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington para reformar la arquitectura financiera internacional y prevenir la aparición de nuevas crisis como la actual, aunque afirmó que la decisión corresponde a EEUU, el convocante de la reunión.

El presidente del Ejecutivo español indicó que "fue EEUU quien convocó y es a quien corresponde, en diálogo con la UE, tomar las decisiones oportunas". En este sentido, Zapatero reconoció que "es difícil", pero reiteró que España "merece estar" en dicha cumbre "por peso político y económico".

"Hemos ganado terreno en esa idea, pero las decisiones las tiene que tomar quien convocó", dijo el presidente del Gobierno español, quien afirmó que "no sólo se trata de que España se lo merezca, sino que se lo tienen que reconocer, para lo que se tienen que hacer las cosas bien".

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había reconocido en una rueda de prensa anterior que "no le supone ningún problema ceder a España uno de los dos puestos de Francia en la cumbre de Washington" y reiteró que no es lógico que la octava economía mundial no esté presente en la reunión del G-20, por lo que afirmó que la presencia española "puede ser un argumento a defender ante EEUU, que es el que realiza las invitaciones".

REACCIÓN EN EL PP

  El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, aseguró hoy que su partido está "contento" con la posibilidad de que España asista a la cumbre financiera internacional en Washington, pero admitió que acudir en la la silla cedida por Francia "no es un reconocimiento para la importancia de España".

   "Es una victoria agridulce, más bien amarga, porque España estará pero no cómo tenía que estar, no por ser España sino porque finalmente un aliado y amigo ha tenido a bien que un país que no podía faltar a esa cita estuviese finalmente", dijo a Europa Press.

   Arístegui hizo estas declaraciones después de que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunciara esta tarde que cederá al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el asiento que a Francia le sobra en la cumbre como miembro del G-8, ya que Sarkozy tiene otra plaza reservada como presidente de turno de la UE.

Etiquetas:crisiscrisis financieracumbre