Principal

Diario YA


 

El Partido Animalista reclama renta básica por animal y veterinario a cargo de la Seguridad Social

Gustavo Vidal. El Partido Animalista reclama renta básica por animal a cargo y veterinario a cargo de la SS Los 219.181 votos al Congreso y más de un millón para el Senado han impulsado a Pacma a plantear nuevas exigencias, concretamente una renta básica por animal a cargo e inclusión de los gastos veterinarios en el presupuesto público sanitario. Ada Colau ha considerado que estas ideas entran dentro de la defensa de los Derechos Humanos.

En este sentido, desde la PAH y Stop Desahucios se propone expropiar las casas con jardines (o al menos los jardines y patios) y utilizarlas para acoger animales abandonados, a cargo y coste del dueño de la respectiva vivienda, hasta que los animales abandonados dispongan de una solución habitacional Podemos considera que las propuestas de Pacma y de la PAH son factibles incrementando los impuestos a quienes más ganan “y acabando con la corrupción como vamos a hacer nosotros para lo que resulta imprescindible convocar nuevas elecciones generales que nos permitan emprender un nuevo proceso constituyente en el que no puede faltar un referéndum para Cataluña". A lo que fuentes del partido han añadido: ”Es un clamor que nos encontramos ante un principio básico de justicia universal, en el sentido amplio de la palabra universo, pues los animales son parte de la nueva conciencia colectiva que aspiramos a imponer. Urge, por tanto, empoderar a los dueños de mascotas y, por supuesto, a las mismas mascotas para crear de este modo poder popular y ganar el país del cual, sin duda, los animales constituyen una pieza clave".

Desde el PSOE se ha declarado que las propuestas de Pacma “se estudiarán en nuestro comité federal por lo que previamente se someterán a un proceso de consultas con diversos sectores del partido hasta que se alcance un amplio consenso que permitan señalar las líneas maestras de estas ideas que, por supuesto, han de ser acordadas por una amplia mayoría, emplazando hasta los congresos regionales de mayo que incluirán la moción dentro de un paquete de medidas que permitan encauzar la propuesta en un marco pertinente, si bien haciendo constar que el trato del PP hacia los animales está siendo todo menos decente".

Desde fuentes del Hogar Social Ramiro de Maeztu se ha acogido con entusiasmo la propuesta: “Si mantenemos a inmigrantes sin papeles ¿qué tiene de injusto pagar una renta por animal a cargo? Si además pagamos la sanidad a inmigrantes que no cotizan, ¿no sería más lógico derivar esos recursos hacia gastos públicos en veterinario. Esto ha provocado un rechazo generalizado en las redes, al grito de “no son animalistas, son nazis”.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid ha prometido un carril específico para mascotas e incluso un día anual para el perro y el gato en el cual todos los dueños de animales podrán circular con sus respectivos por el centro de la capital que, por supuesto, será cerrada al tráfico. “Los animales no contaminan—ha puntualizado Manuela Carmena—y, desde luego, nos encargaremos de mantener la paridad perro-perra, gato-gata y así en todo clase de animal.”. Recogemos así las primeras reacciones a unas propuestas que, sin duda, prometen polémica.

Feliz 28 de diciembre.

Etiquetas:Gustavo Vidal