Principal

Diario YA


 

El JEMAD destaca el trabajo de los militares españoles en Afganistán

Redacción Madrid. 26 de Julio.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, destacó hoy durante una 'visita relámpago' a Afganistán la labor de los militares españoles allí destinados en favor la estabilidad del país, de su desarrollo y su reconstrucción.

   Durante esta primera visita de la nueva cúpula militar española a Afganistán, Rodríguez puso de manifiesto el "respeto y orgullo" que siente tanto el Gobierno de España como la ministra de Defensa, Carme Chacón, por la "extraordinaria labor" que realizan los militares allí destinados.

   "Estáis desarrollando vuestra labor con un extraordinario tesón y afán, y eso es lo más importante", señaló el general, que acudió a Afganistán acompañado de los Jefes de los Estados Mayores de los tres Ejércitos: el general Fulgencio Coll (Tierra), el general José Jiménez Ruiz (Aire), y el almirante Manuel Rebollo (Marina).

   Asimismo, destacó su "más profundo agradecimiento" por la labor prestada al Ejército español, y deseó a los militares españoles "mucha suerte" durante las operaciones que aún quedan por hacer, al tiempo que ofreció su "más cordial enhorabuena" por el "compromiso y el afecto" de las tropas.

   El jefe del Estado Mayor también tuvo palabras para los compañeros caídos mientras prestaban servicio en esta misión en el exterior, y aseguró que son los que "estimulan y guían" al resto de compañeros para trabajar "cada vez mejor".

   La visita, que ha tenido lugar una semana después del nombramiento de Rodríguez, comenzó en la provincia afgana de Qala i Naw, donde la nueva cúpula militar española inició un recorrido por las instalaciones del equipo de reconstrucción. Posteriormente, se trasladaron a la Base de Apoyo Avanzado de Herat, al oeste de Afganistán.

   España mantiene en el exterior un contingente militar de un máximo de 3.000 efectivos, en cumplimiento del límite aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre.

   Afganistán es el segundo escenario internacional de riesgo con mayor número de militares españoles, más de 800 incluido el destacamento aéreo dotado de aviones Hércules y emplazado en Kirguistán, todos ellos encuadrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

Etiquetas:jemad