Principal

Diario YA


 

DIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL

Ignacio Buqueras y Bach
Empresario. Académico
Presidente de la Fundación ADIPROPE,  para la Difusión
y Promoción del Patrimonio Mundial de España

El pasado día 16, celebramos el Día Internacional del Patrimonio Mundial, promovido por la UNESCO, y con tal motivo inauguramos en Cartagena el I Foro “PATRIMONIO MILITAR ESPAÑOL CON PROYECCIÓN MUNDIAL”. El 16 de noviembre de 1972 se firmó en Paris la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.  
    El objetivo de la Convención era proteger el imparable deterioro de algunos de los monumentos emblemáticos mundiales, referentes de la cultura de los pueblos en el transcurso de la historia. La alarma del momento fue la construcción de la presa de Asuán, en Egipto, -1959/1970- que amenazaba la destrucción de los pocos restos de la cultura Nubia. Una llamada de atención impactante fue el grave incendio de la Catedral de Notre Dame en 2019, que en todos despertó una profunda preocupación que debemos traducir en una toma de medidas previsoras y una sensibilización de la población.
En 1999, en la etapa de D. Federico Mayor Zaragoza, como director general de la Unesco, -1987/1999- la protección cubrió el Patrimonio Mundial e Inmaterial de la Humanidad, que acoge, protege, y proyecta las tradiciones orales, las lenguas, la música, las costumbres, la medicina tradicional, la gastronomía…
España, a pesar de ser uno de los primeros países en firmar, en el año 1953, la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, hasta 1984 no conseguimos incluir bienes en la lista oficial de la Unesco. El 2 de noviembre de 1984 consiguió cinco primeras declaraciones: Centro Histórico de Córdoba; Alhambra y Generalife de Granada; Catedral de Burgos; Monasterio y Sitio de El Escorial en Madrid; Palacio Güell, Parque Güell y Casa Milá en Barcelona, obras de Antonio Gaudí.
Son 50 declaraciones del Patrimonio Cultural y Material, y 19 las declaraciones del Patrimonio Inmaterial. Esto hace un total de 69 declaraciones, lo cual nos da una idea del rico y variado patrimonio, tanto natural como cultural e inmaterial de España.
Sin embargo, mayoritariamente, los españoles no son conocedores de nuestra riqueza, de su valor, de su importancia y trascendencia. Todos, desde niños, deberíamos recibir una pedagogía sobre nuestro Patrimonio Mundial.
No hay comunidad autónoma que no tenga algún bien declarado. Expuesto lo dicho, comprenderán mi decisión de dar un paso al frente junto a destacadas personalidades para actuar en un sector necesitado de máxima atención, protección y colaboración.
En el año 2018 constituimos ADIPROPE, Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, que presido. Parte fundamental de nuestro Patrimonio es nuestro idioma, el español, la segunda lengua materna más hablada en el mundo con casi 600 millones de hispano parlantes. Asumimos las conclusiones del Homenaje Universal al Idioma Español -2013/2017-, cuyo Comité Ejecutivo presidí.  Este año organizamos y celebramos su X Aniversario.
Desde primeros de año ADIPROPE se ha convertido en la Fundación ADIPROPE, para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España. Dentro de nuestros objetivos está: el realizar intensas campañas de divulgación, mediante la publicación de libros, celebración de conferencias, seminarios,… y su proyección; la organización de exposiciones; la realización de viajes culturales; y, sobre todo, la convocatoria de un Congreso Nacional Escolar para motivar a los escolares españoles a escribir relatos y hacer dibujos sobre nuestro Patrimonio Mundial; la creación de cursos postgrados, como el desarrollado con la Universidad Politécnica sobre Gestión Sostenible del Patrimonio, la constitución de Amigos del Patrimonio Mundial,…..
Hace pocas fechas, hemos promovido la tercera reedición del libro EL PATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL, NATURAL E INMATERIAL DE ESPAÑA, ampliada y mejorada, con la incorporación de: Madrid Paisaje de la Luz, Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias; Cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo; y Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, declaraciones de hace tres años por la UNESCO. Su edición por Mc Graw Hill nos ha supuesto múltiples y tenaces gestiones, que hemos desarrollado con ilusión, eficacia y tenacidad, con unos evidentes excelentes resultados.
Recientemente hemos creado la figura de Embajador/a Honorario/a del Patrimonio Mundial de España para distinguir a destacadas personalidades que desean colaborar activamente en la proyección de nuestro Patrimonio Mundial. Hasta el momento han recibido el título: Plácido Domingo, Valentin Fuster, P. Ángel García, Carmen Posadas, Raphael, Mario Vargas Llosa, IBERIA y la Academia de la Diplomacia del Reino de España.
En el ámbito de la Asociación constituimos el Consejo Asesor de ADIPROPE, que preside Federico Mayor Zaragoza, que fue un excelente director general de la Unesco -1987/1999-.
Deseo concluir esta presentación, con motivo del DÍA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL, en la seguridad que nuestro trabajo está al servicio de nuestro Patrimonio Mundial, España y los españoles. Todos los españoles debemos estar orgullosos de él, manifestarlo, difundirlo y promocionarlo.

Madrid, 16 de noviembre de 2023
Día Internacional del Patrimonio Mundial
 

Etiquetas:Ignacio Buqueras y Bach