Principal

Diario YA


 

Cuando un "grande" reacciona, es invencible

Daniel Blanco. 22 de diciembre.

Hace dos semanas dedicábamos la columna al pobre juego que estaba realizando el Barcelona de Xavi Pascual en la ACB. Pues mira tú por donde, va este equipo y gana cuatro partidos de manera consecutiva, tres de ellos a rivales de tanto poderío como Panatinaikos, Montepaschi y Real Madrid.

Destacan estas victorias porque el conjunto azulgrana las ha conseguido de once, veintiséis y veinte puntos respectivamente y eso es para señalar. El partido de Atenas con una demostración de Grimau y de Navarro, el de Montepaschi ante uno de los mejores equipos de Europa, dejándole en 61 puntos y con una combinación defensa-ataque esplendorosa. El del sábado contra el Madrid es otra cosa. Es la excelencia hecha baloncesto y no es fácil encontrar eso en el deporte de hoy en día.

Fue un repaso en toda regla ante un Real Madrid que venía crecidísimo y con razón tras la victoria en Moscú el jueves. Empezando porque no se entiende cómo el Madrid está luchando contra todos y muy decentemente, sin un pívot nato en plantilla. Porque ni Reyes, ni Hervelle, ni Hosley lo son. Lo era Papadopoulos, pero como el griego no quería jugar...

Por ese motivo se empezó a decantar el partido del sábado en el Palau. Andersen, Vázquez, Ilyasova, Santiago contra nadie. Bueno, contra Reyes pero, claro, un 2.03 contra una media de 2.11 en los de enfrente. Ni borracho puede un muy buen Felipe (20 puntos). Hoy en día en ACB no puedes presentarte para luchar por el título sin pívot en la plantilla. Por eso parece claro que Tau, Barça y Unicaja están por encima del Madrid. De hecho, el equipo de Plaza no ha tenido nada que hacer en los tres enfrentamientos directos y ha cosechado tres palizas en estas canchas.

¿Y la clave de que este Barça esté ahora tan bien? Muy sencillo. Andersen, Santiago, Navarro y el propio técnico con decisiones acertadas sobre todo en defensa, han reaccionado. A esto se suma el nivel excelente en tareas defensivas de Basile. Todo suma para que el Barça siga siendo el favorito a todo.

Ayer, además, perdió Unicaja en la gran sorpresa de la jornada, a manos de un Manresa que sueña con la Copa. Se puede acabar cansando el equipo de Aito. Esto no quiere decir que vaya a menos, pero le costará más sacar los partidos y es que el esfuerzo de este grupo últimamente era increíble, hasta tal punto que el técnico lo había dicho en alguna ocasión, avisando de que Unicaja debería recuperar lesionados a marchas aceleradas. Ya tiene en plena forma a Cabezas y a Haslip.

PD 1: Trias no juega casi nada con Pascual. El sábado ante el Madrid ni salió. Un minuto ante Montepaschi, dos ante Menorca. Son decisiones muy personales, pero me cuesta comprenderlo.

PD 2: Estudiantes cayó de manera desesperada ante Bruesa. No puedo comprender lo que sucede. Necesito ayuda. Quizá mis amigos Fernando Ballesteros, Matías Castañón y Pedro Bonofiglio me pueden poner sobre la senda de un argumento lógico. Se lo consultaré porque yo no lo encuentro.

Etiquetas:acbbaloncesto