Principal

Diario YA


 

Bush anuncia que retirará más tropas de Irak

Redacción Madrid. 31 de Julio.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy que, posiblemente, se retirarán más efectivos militares estadounidenses de Irak y los que están destacados en este país pasarán allí un máximo de doce meses, en lugar de los quince actuales, como consecuencia del descenso de la violencia en el país.

  "Las tropas desplegadas en Irak servirán durante doce meses en vez de quince", señaló Bush, que aseguró que esta medida contribuirá a disminuir "la carga" que asume el Ejército estadounidense en Irak.

   Bush destacó que los niveles violencia se han reducido hasta llegar a su punto más bajo desde la primavera de 2004 y que los progresos logrados sobre el terreno demuestran un cierto "grado de durabilidad". "Es el tercer mes consecutivo en el que se reducen de forma continua los niveles de violencia", reiteró.

   Por ello, Bush adelantó que el comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, le presentará este mismo año sus recomendaciones en relación con la cantidad de efectivos que conviene tener desplegados en Irak, lo que incluirá también la reducción de esta cifra "a medida que las condiciones lo permitan".

   El número de soldados estadounidenses muertos en combate en Irak ha disminuido significativamente este mes de julio, y el total mensual probablemente será el más bajo registrado desde la invasión estadounidense, en 2003. Este mes han fallecido cinco soldados estadounidenses, una cantidad que queda muy lejos de los 66 que murieron en julio de 2007, según la página web www.icasualties.org

   Bush también enfatizó los avances conseguidos por las fuerzas iraquíes, que --dijo-- cada vez asumen más responsabilidades en el área de la seguridad y también están avanzando en el plano político.

   Ayer mismo, varias decenas de miles de soldados y policías iraquíes lanzaron en la provincia de Diyala, en el noreste, una importante operación contra los milicianos islamistas suníes de Al Qaeda.

 

Etiquetas:bushIrak