Principal

Diario YA


 

La manera en que lo hará será discutida el próximo lunes

Barroso dice que la UE debe ayudar a cerrar Guantánamo

Redacción Madrid. 23 de enero. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que los países de la UE deberían ayudar a Estados Unidos a cerrar el centro de detención de Guantánamo.

   "Creo que los Estados miembros, aunque les corresponde a ellos la decisión, podrían hacer un esfuerzo para ayudar a EEUU a resolver el problema", dijo Barroso durante un encuentro informal con un grupo de periodistas, en el que indicó que existe una propuesta de España y Portugal en este sentido.

   Explicó que se trata de su opinión personal porque el asunto no ha sido discutido por el colegio de comisarios.

   La cuestión de cómo puede la UE ayudar a EEUU a cerrar Guantánamo será debatida el lunes por los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete en su reunión mensual en Bruselas.

   El presidente del Ejecutivo comunitario expresó su satisfacción por la decisión del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar Guantánamo en el plazo de un año y acabar así con una "situación de excepción".

   Señaló que la lucha contra el terrorismo es "muy importante" pero resaltó que las democracias deben mantener su "autoridad moral" respetando los derechos de los detenidos.

   Barroso explicó que durante la cumbre entre la UE y EEUU celebrada en Viena en junio de 2006, tanto él como el entonces presidente de turno de la UE, el canciller austriaco Wolfgang Schüssel, ya discutieron con el presidente George W. Bush sobre la necesidad de cerrar Guantánamo y respetar la legislación internacional.

 

Etiquetas:EEUUguantánamoUE