Home

Diario YA


 

la vicesecretaria general de organización del pp, en entrevista exclusiva para diario ya, explica la realidad interna de su partido y analiza la españa de hoy

Ana Mato se confiesa en Diario YA: "Creo que debemos simplificar nuestro mensaje"

Ana Mato, Vicesecretaria General de Organización del PP

Rafael Nieto. 22 de diciembre.

Ana Mato, Vicesecretaria General de Organización del Partido Popular, puede presumir de haber salido indemne de todas las crisis de cierta importancia que ha atravesado su formación en los últimos tiempos. Discreta, hábil y prudente en sus declaraciones, hay quien dijo que, tras la segunda derrota electoral de Rajoy, podía ser una firme candidata al liderazgo de su partido. Sin embargo, de su boca no se desprende otra cosa que no sea un apoyo inequívoco y leal al presidente de los populares.

Señora Mato, ¿España vive económicamente el momento más crítico de su historia, o esto es mucho exagerar?

España vive la situación más grave económicamente que recordamos muchos españoles. Nunca antes se había producido un deterioro económico tan rápido como el que hemos sufrido en el último año, y sobre todo nunca se ha destruido tanto empleo en tampoco tiempo. En 4 años, hemos pasado de casi pleno empleo a 3 millones de parados y de tener un completo equilibrio en las cuentas públicas a un déficit que se prevé superior al 3% para el año 2009.

El presidente del PP apoyó en lo fundamental al Jefe del Ejecutivo en su estrategia de estar en la Cumbre del G-20…, ¿ustedes creen que este encuentro fue tan decisivo para que nuestro país pueda solucionar sus problemas?

Zapatero ha ido a Washington para hablar de la crisis financiera internacional, pero con eso no se solucionan los problemas que tienen las familias españolas: el paro, la destrucción de empleo, la inflación…El presidente del Gobierno tiene que tomar decisiones para ayudar a los españoles a llegar a fin de mes y para crear empleo. En lugar de eso, continúa defendiendo unos presupuestos que el propio Solbes ya ha reconocido que están desfasados. Ha presentado 7 paquetes de medidas diferentes que lo único que han traído es más paro. Casi un millón de españoles se han quedado sin empleo en el último año.

Mariano Rajoy decía hace unos días que “hay que volver a las políticas de 1996”, ¿es posible aún parar la recesión económica que parece estar ya encima de la economía española?

Ya nadie niega que España atraviesa una gravísima situación económica, pero en contra de lo que dice Zapatero sí podemos hacer mucho contra la crisis. De la crisis vamos a salir, como hemos salido de las anteriores. Pero cómo salgamos depende de lo que haga el Gobierno. Nosotros lo hicimos en el 96. Entonces fuimos capaces de superar enormes dificultades frenando el gasto público, bajando los impuestos, acometiendo profundas reformas estructurales y creando 5 millones de nuevos empleos. Esa es la alternativa a la política económica del Gobierno.

Explíquenos: tienen ustedes a un verdadero sabio en materia económica, llamado Manuel Pizarro. ¿Por qué se le ve tan poco en los MCS, cuando en la campaña electoral demostró tener las ideas muy claras sobre lo que necesita España?

El PP tiene un magnífico equipo económico, dirigido por Cristóbal Montoro. Y Pizarro tiene mucho que aportar. Todos juntos trabajamos para ofrecer alternativas y soluciones a los ciudadanos que nos dieron su confianza, y a los que hoy ven en el Partido Popular la solución a la grave crisis que estamos sufriendo, y en Zapatero, un presidente incapaz de solucionarla.

En el debate que se produjo hace unas semanas a nivel mundial entre “intervencionismo estatal – liberalismo a tope”, ¿usted con qué posición se encontraba más identificada?

Para que la economía crezca son necesarias reformas y una regulación eficaz. La situación que estamos viviendo en España es la consecuencia de una mala regulación y del exceso de intervención de los poderes públicos en la economía. En el PP apostamos por potenciar la independencia de los organismos reguladores.

Una de las cuestiones más penosas del Gobierno Zapatero es el trato humillante que le está dispensando a las víctimas, en medio de sus continuos coqueteos con el entorno etarra. ¿Ustedes tienen definitivamente claro que no se puede volver a negociar con ETA?

Sí. El error de Zapatero de creer que se podía negociar con ETA ha supuesto un enorme retroceso para la democracia española. Durante el mal llamado proceso de paz, los terroristas se rearmaron mientras el Gobierno Socialista les abría las puertas de las instituciones democráticas. Ahora, han rectificado, pero es el momento de que Zapatero diga alto y claro que nunca más volverán a negociar con los terroristas.

¿Cómo le explicamos a un español medio, un trabajador normal que intenta pagar sus impuestos religiosamente para no verse en problemas con la justicia, que haya un asesino sanguinario como De Juana Chaos suelto por Europa, y rebelde ante los tribunales? ¿Y de Josu Ternera, han vuelto ustedes a saber algo?

Difícilmente. Pero creo que es una consecuencia más de negociación del Gobierno con ETA durante la pasada legislatura. De Juana Chaos lo último que sabemos, por la prensa, es que está en Irlanda y parece que el asunto está en manos de la Justicia. Esperamos que esta vez se resuelva eficazmente y en la mayor brevedad posible. Para que una sociedad sea completamente libre, es necesario poner todos los medios para que el Estado de Derecho funcione correctamente. No se puede tolerar que los terroristas se paseen libremente por las calles.

Los últimos datos hablan de un exilio forzoso de 200.000 ciudadanos vascos que han tenido que abandonar su tierra por el acoso etarra…, malamente podemos llamar a eso democracia, ¿no le parece a Vd.? ¿Qué haría el PP si llegase mañana al poder para aliviar la presión del mundo abertzale radical sobre la gente decente?

Aplicar la Ley hasta sus últimas consecuencias, como ya hicimos cuando estábamos en el Gobierno. Fue durante los gobiernos de José María Aznar cuando conseguimos acorralar a los terroristas con ley en la mano y con la fuerza del Estado de derecho.

Usted es miembro de la dirección nacional, Vicesecretaria General de Organización, si no me equivoco…, ¿piensa Vd. que las ideas del PP llegan con la suficiente claridad a los españoles, y más concretamente a sus votantes?

Es cierto que en el PP dedicamos poco tiempo a la comunicación. Probablemente, dedicamos el 90 por ciento del tiempo a la gestión y el 10 por ciento a la comunicación, mientras que el Partido Socialista dedica el 90 por ciento del tiempo a la comunicación y el 10 por ciento a la gestión. Nosotros nunca hemos gobernado a golpe de encuestas, no se trata de eso. Pero creo que debemos simplificar nuestro mensaje. Ser capaces de transmitir nuestro mensaje en pocas palabras. Que se nos entienda.  Y, sobre todo, incorporar las Nuevas Tecnologías, cambiantes día a día, a la comunicación política.

Vemos, con cierto asombro, que en un momento en el que España vive con dramatismo una situación general próxima al caos, el PP no consigue remontar en las encuestas, al menos no de forma importante…, ¿a qué cree que puede deberse esto?

Niego la mayor. Según todas las encuestas, publicadas en los últimos días, el PP ganaría hoy las elecciones. Nunca antes un gobierno ha perdido en las encuestas cuando sólo lleva 8 meses gobernando. Y sin embargo, el PP siempre ha obtenido en las urnas mejores resultados que en las encuestas.

¿Realmente hubo en el último congreso del partido, celebrado en Valencia, un giro ideológico para acentuar el centro-reformismo?, ¿quiere eso decir que la oposición que haga el PP en el futuro será “menos crispante” (en palabra de José Blanco) que en anteriores etapas?

Seguiremos haciendo la oposición que consideremos adecuada al comportamiento del Gobierno, como hemos hecho siempre. Desde la responsabilidad, sin renunciar a nuestros principios básicos en lo que consideramos materias fundamentales como son la lucha contra el terrorismo, la unidad de España, la defensa de la lengua Castellana, la economía, la educación o la sanidad. En definitiva, haremos oposición por defender el bienestar de todos los ciudadanos. Hacer otra cosa sería traicionar a los diez millones de españoles que nos dieron su confianza.

La izquierda cada vez tiene más medios de comunicación afines; el PP cada vez tiene más medios críticos. ¿Qué visión tiene Vd. de los medios de comunicación españoles, hoy?

Los políticos y los gobiernos tienen que garantizar la libertad de información y facilitar la existencia de tantos medios como permita la técnica, sin censuras. Los medios de comunicación tienen que ser independientes.

Corríjame si me equivoco, pero desde fuera pareciera que el PP ha renunciado a ciertos debates públicos en relación con los valores y los principios que, en principio, se supone que tiene la mayoría de sus votantes. ¿Por qué no definirse de manera rotunda acerca del aborto?, ¿creen que una defensa tajante de la vida, desde el momento de la concepción, es una postura extremista?

El aborto es una tragedia para las mujeres y un fracaso para toda la sociedad. Las cifras alarmantes de abortos practicados en España deberían concienciar al Gobierno para que impulse medidas preventivas contra el aborto y de apoyo y ayuda a las mujeres. En lugar de eso, que es lo que ha venido exigiendo el Partido Popular, el Ejecutivo no cumple con sus obligaciones de gobierno y pretende reformar una ley que desde luego no va a mitigar lo que supone un fracaso de toda la sociedad. El PP es contrario a que se modifique la actual regulación, que ha sido amparada por el Tribunal Constitucional, y, lo que hay que hacer es aplicar la ley con rigor y perseguir su incumplimiento, como quiere la mayoría de los españoles.

Le digo lo mismo sobre la eutanasia…, el PSOE quiere plantear la despenalización de la eutanasia tras forzar un debate ficticio, porque con los cuidados paliativos ningún enfermo terminal quiere morirse (no llega ni al 3% de los casos), ¿no cree que el PP ganaría presencia social posicionándose nítidamente en contra de esta aberración moral?

El Gobierno y el PSOE pretenden abrir un debate que efectivamente es ficticio. La postura del PP es intensificar y tener una regulación completa y avanzada en todas las cuestiones relativas a cuidados paliativos y a evitar el sufrimiento de las personas. Sin embargo, el Gobierno, que debería garantizar a todos el acceso a los cuidados paliativos, no está cumpliendo este cometido e, insisto, abre falsos debates por intereses que nada tienen que ver con las reivindicaciones de los pacientes y de la sociedad.

La Iglesia lleva muchos meses en una continua persecución por parte del Gobierno socialista; España es un país donde hay una inmensa mayoría de ciudadanos que están bautizados, y por tanto están dentro de la Iglesia, forman parte de la comunidad cristiana. ¿No cree que es inaceptable ese acoso y derribo contra la Conferencia Episcopal y contra el mundo católico?

Tenemos un gobierno que está empeñado en crear debates artificiales y en dividir y enfrentar a los españoles. España es un Estado aconfesional, pero no es, según nuestra Constitución, un estado laico. La mayoría de los españoles son católicos. Zapatero siembra el odio entre los españoles. Debería ser menos sectario y respetar a todos, independientemente de su ideología y de sus creencias. La Iglesia ejerce un papel importante en la sociedad española y en el mundo. Papel que corresponde al ámbito de lo moral y lo religioso, y los políticos deben centrarse en un ámbito diferente.

Por último, me gustaría conocer su opinión sobre el hecho de que el Diario YA haya vuelto al periodismo español, esta vez en formato digital.

Es una magnifica noticia y quiero aprovechar para desearos mucho éxito en este nuevo proyecto. Los medios digitales están cada vez más en auge y favorecen la comunicación hacia determinados sectores de la sociedad, como son los jóvenes, a los que muchas veces no es fácil llegar. Hoy,  los jóvenes españoles, entre 16 y 24 años, navegan un 22% más en Internet que ven la televisión entre semana. 

 

Etiquetas:abortoana matocrisisPPRajoyterrorismoZP