Principal

Diario YA


 

el presidente Zelensky ha buscado “ampliar la movilización, aunque enfrenta oposición y críticas dentro del país”

Análisis de la cruda realidad de la guerra de Ucrania dos años después

Expertos de la Universidad Europea en Relaciones Internacionales, Derecho de la Unión Europea y Política Internacional analizan el transcurso de la guerra y sus consecuencias en otras democracias en el segundo aniversario de su inicio.

Dos años han transcurrido desde que la Rusia de Vladimir Putin lanzara su invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2022. “En este tiempo, el ejército ucraniano ha enfrentado desafíos considerables, resultando en una situación delicada en el frente. Soldados exhaustos y desmoralizados, pérdida de artillería y pequeños éxitos en el Mar Negro han caracterizado el conflicto hasta la fecha”, explica el profesor y coordinador del grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia, Frédéric Mertens de Wilmars.

Desde el inicio de la invasión, el ejército ucraniano ha experimentado una serie de altibajos. Aunque inicialmente se vio reforzado por el éxito en ofensivas como las de Kharkiv y Kherson, el ánimo de las tropas se ha visto mermado en los últimos meses. “La ciudad de Bakhmout cayó después de meses de combate, y los intentos de contraofensiva en Kiev resultaron en pérdidas considerables sin ganancias significativas en terreno”, detalla Mertens de Wilmars.

Avance en el frente

La extensión del frente “presenta un desafío para las fuerzas ucranianas” asegura al tiempo que indica que “se estima que las pérdidas en el ejército ucraniano han sido considerables, con cifras que oscilan entre 70.000 muertos y 120.000 heridos”. Mientras tanto, “Rusia ha empleado una combinación de propaganda, coerción e incentivos para reforzar sus filas, manteniendo una presión constante sobre Ucrania”, señala el experto de la Universidad Europea de Valencia.

En respuesta, el presidente Zelensky ha buscado “ampliar la movilización, aunque enfrenta oposición y críticas dentro del país”. Por otro lado, en el frente, la ciudad de Avdiivka se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana, mientras que los esfuerzos para contener el avance ruso continúan. Sin embargo, “la única buena noticia reciente ha sido la resistencia ucraniana en el Mar Negro, donde han logrado frenar el avance de la flota rusa”, asegura.

Apoyo armamentístico

En cuanto al apoyo armamentístico, Ucrania ha enfrentado obstáculos debido a la demora en la entrega de ayuda por parte de Estados Unidos, aunque recientemente se han otorgado fondos adicionales por parte de la Unión Europea. “La falta de suministros, especialmente de artillería, representa un desafío significativo para las fuerzas ucranianas”, apunta Frédéric Mertens de Wilmars.

En este contexto, la llegada de cazas F-16 y la necesidad de aumentar la producción de drones se presentan como medidas cruciales para contrarrestar el avance ruso. “La prioridad para el año 2024 es asegurar el control del espacio aéreo, un factor determinante en el desenlace del conflicto”, afirma el profesor y coordinador del grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia.

Consecuencias económicas

Por otra parte, el catedrático en Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea, José María Peredo, quien ha escrito un capítulo del libro ‘Europa tras el conflicto de Ucrania, junto al coronel, Enrique Fojón, habla sobre las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania puesto que “han sido significativas en varios aspectos”. “Inicialmente, se observaron aumentos en el costo de la energía y de algunos alimentos, lo que llevó a la firma de acuerdos específicos sobre productos alimenticios y cereales. Esta situación impactó tanto en el suministro energético como en el desarrollo de nuevos acuerdos en varios países europeos y otras regiones” lo que ha llevado a Europa, especialmente en términos energéticos, a la adaptación y la búsqueda de nuevas fuentes de suministro que han mitigado en gran medida estos efectos en el territorio. Por otro lado, “Rusia ha buscado desviar los mercados de energía y encontrar otros compradores para contrarrestar los embargos y medidas de presión económica en su contra, beneficiándose del hecho de que algunas potencias importantes, como China o India, no hayan participado en estas medidas”.

Impacto de los procesos electorales en guerra de Ucrania

La guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la delicada posición de las democracias en la toma de decisiones políticas. “La situación económica y la percepción pública desempeñan un papel crucial en las estrategias de los líderes políticos. Cuando la economía fluye positivamente, el apoyo es fácil de mantener. Sin embargo, en tiempos de dificultades económicas, surge el cuestionamiento sobre la priorización de recursos hacia asuntos internacionales en detrimento de necesidades internas”, explica el profesor de Derecho de la Unión Europea, Julio Guinea.

En relación con este asunto indica que “ya hay candidatos que se están posicionando a favor de restringir la llegada de armamento, material y dinero al país ucraniano porque el dinero se necesita para políticas nacionales internas como educación, sanidad o pensiones”. Precisamente, “EEUU tiene miles de millones de dólares que necesita gastar a nivel interno, si está mandando unos cuantos miles de millones fuera no les será muy útil”, apostilla.

Guinea considera que en comicios como los estadounidenses o los de Reino Unido “va a poder afectar y de manera profunda. De hecho, va a ser uno de los temas más utilizados en campaña”, mientras que de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo señala que “los populistas no se suelen agarrar al “si” o al “no” a la guerra. Todos sabemos que es un peligro para Europa y quien esté dispuesto a dejar caer a Ucrania sabe que más tarde o más temprano estará alentando a Rusia para no temer ningún tipo de consecuencia si a su país o a su territorio”, asevera el experto en Derecho de la Unión Europea quien insiste en que “los europeos no lo vivimos igual que lo viven los estadounidenses porque ellos tienen un océano de por medio, pero los europeos tenemos la guerra en nuestro propio continente”.

Además, cree que “la incertidumbre en torno al compromiso de organizaciones internacionales como la OTAN, especialmente después de cuestionamientos como los realizados por Donald Trump, añade un elemento adicional de complejidad a la situación”.
 

Etiquetas:Rusiaucrania