Principal

Diario YA


 

Gallardón y el Director del Museo Municipal del Bonsái, premiados por Japón por su labor en el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países

Alberto Ruiz Gallardón, galardonado con la “Orden del Sol Naciente”

Redacción Madrid. 3 de noviembre. S.M. El Emperador del Japón ha concedido la “ORDEN DEL SOL NACIENTE”, al Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón Jiménez  y al Director del Museo Municipal del Bonsái, de Alcobendas,Luis Vallejo García-Mauriño; en reconocimiento a sus destacadas labores en el fortalecimiento de las relaciones  entre España y Japón. El Embajador de Japón en España entregará las condecoraciones a los dos premiados en los próximos días.

En nota de prensa emitida por la embajada de Japón en España, S. M. El Emperador, tiene a bien el conceder la máxima distinción con la que el país asiático reconoce a un extranjero a dos españoles. Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, por la constante dedicación mostrada en los cargos que ha venido ocupando. En particular, el Ayuntamiento de Madrid desarrolla desde 2005, el “Plan Japón” con los objetivos de aumentar el intercambio de turistas y las inversiones, con medidas que faciliten el estrechamiento de las relaciones con empresas japonesas y la promoción de la imagen de Madrid en Japón. Como medidas más concretas de este plan, destacan la mejora de la seguridad para turistas japoneses, información turística en japonés en calles y monumentos de la ciudad, traductores de japonés en servicios municipales, entre otras.  El “Plan Japón” es una iniciativa muy singular por el hecho de que una ciudad se relacione de un modo privilegiado con un país, en este caso Japón.

Luis Vallejo García-Mauriño,paisajista, viverista y diseñador de parques y jardines, proyectó  un museo de bonsáis en el Palacio de La Moncloa. Desde 1985 imparte cursos y conferencias sobre el bonsái por toda España; ha publicado infinidad de libros y artículos sobre el arte del bonsái; es el maestro español de este arte que más premios internacionales ha recibido. Fue discípulo de los grandes “senséis” del bonsái: Naka, Kato y Kimura, entre otros grandes maestros japoneses. Es el actual Director del Museo Municipal del Bonsái, de Alcobendas (Madrid). Por todo ello, se considera que ha contribuido a la difusión de la cultura tradicional japonesa en España y en el mundo.

Estas condecoraciones son las más altas distinciones con las que el Gobierno de Japón reconoce a ciudadanos extranjeros que han favorecido las relaciones de Japón con el exterior o el mejor conocimiento de la cultura y el sentir japoneses.     

Etiquetas:premios