Principal

Diario YA


 

una mesa redonda analiza la situación actual de la violencia de género

3.619 mujeres tienen una orden de protección contra sus maltratadores en Madrid

Tamara Laborda. 1 de diciembre.

El delegado del área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha ofrecido una conferencia sobre la “Mujer en el siglo XXI. Empleo: Instrumento Constitucional de la libertad e igualdad”. Villanueva ha hecho hincapié en la importancia de la independencia económica de la mujer para reducir la violencia de género, y ha explicado que “hay un antes y un después de la Constitución en España para las mujeres, porque la Carta Magna recoge el derecho de igualdad”.

El delegado municipal ha afirmado que la tasa actual de paro en la capital es del 7,59% en los hombres y del 7,29% en las mujeres, lo que significa que las mujeres han ocupado más puestos de trabajo que los hombres en estos últimos años. Además, ha señalado que hay estudios que afirman que las empresas con mayor representación femenina tienen mejor rendimiento, a pesar de que “la demostración de las capacidades que tiene que realizar la mujer en el trabajo son mayores que las de los hombres para que sean reconocidas”.

Por su parte, el representante de I.U. ha añadido que, aunque la Ley que se realizó hace cuatro años sobre la violencia de género sea necesaria hay que reformarla, pues en Madrid son ya 3.619 las mujeres con una orden de protección contra sus maltratadores. Algo en lo que ha estado de acuerdo la diputada en el Congreso por el Partido Popular, Sandra Moneo.

La diputada popular ha declarado que no se ha conseguido disminuir el número de mujeres maltratadas, y que una subcomisión que se ha aprobado recientemente estudiará las carencias de esta Ley y sus posibles modificaciones. No obstante, la diputada socialista Lucila Corral, que también ha participado en la mesa redonda posterior a la conferencia, ha puntualizado que “es una buena ley hecha por personas y que no tiene por qué ser perfecta”. Además ha recordado que el Gobierno ha aprobado una medida muy importante de reinserción laboral de mujeres maltratadas en la que ha invertido 11 millones de euros. 

 Asimismo, la Secretaria General de la Federación de Mujeres Jóvenes, ha destacado que hay otro tipo de violencia más sutil entre los jóvenes que “controlan con quien salen sus novias, la ropa que llevan…, maltratándolas psicológicamente”, lo que ha considerado importante porque “una de las claves de la violencia de género es el maltrato psicológico que se produce antes hacia la mujer”, y ha denunciado los pocos recursos que hay hacia este tipo de maltrato.

 

 

Etiquetas:villanuevaviolencia doméstica