Home

Diario YA


 

El número de heridos sobrepasa los 2.450 en el enfrentamiento entre el Ejército israelí y los terroristas de Hamás

Ya son al menos 526 muertos en Gaza

Redacción Madrid. 5 de enero.

   Al menos 526 personas han muerto y más de 2.450 han resultado heridos en la Franja de Gaza desde el pasado 27 de diciembre, cuando comenzó la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, según informaron hoy fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias Maan.

Por su parte, la edición digital del diario israelí 'Haaretz' aseguró hoy, citando fuentes de la ONU, que una cuarta parte de las víctimas mortales eran civiles.

   La ofensiva causó esta noche, en su décimo día consecutivo, la muerte de al menos 18 palestinos, cerca de la mitad de ellos niños. Desde que comenzó la operación terrestre, este pasado sábado, han muerto 86 palestinos. El balance total de la campaña 'Plomo Sólido' ya es de 526 muertos y más de 2.450 heridos.

   Fuentes del hospital Ash Shifa, de la ciudad de Gaza, informaron de que esta noche murieron los dos padres y los cinco niños de la familia Abu Eisha como consecuencia de un ataque naval contra su casa en la zona de Al Mashtal, al norte del campo de refugiados de Ash Shati (al oeste de la ciudad de Gaza).

   Los médicos palestinos también confirmaron esta mañana la muerte de seis personas pertenecientes a la familia Samudi, entre ellas tres niños, a causa del impacto de un proyectil sobre su casa en el barrio de Zaytun, en la ciudad de Gaza. Poco antes, los soldados israelíes habían abierto fuego contra una zona residencial del mismo barrio, causando la muerte de una niña de cinco años de la familia Al Hilu y de su abuelo. La madre resultó gravemente herida.

   Las fuerzas israelíes intensificaron sus ataques a lo largo de la noche, durante la cual bombardearon las viviendas de cuatro líderes de Hamás y la casa de Jamil Mizhir, dirigente del grupo terrorista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), en el campo de refugiados de An Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Otro objetivo bombardeado fue la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Al Umma, en la ciudad de Gaza.

   Según Israel, las fuerzas israelíes habían advertido en todo momento a los residentes de que abandonasen sus casas. Algunas familias se refugiaron en escuelas administradas por Naciones Unidas. Una portavoz del Ejército israelí informó de que la aviación había bombardeado esta noche más de 30 objetivos, incluidas las casas de miembros de Hamás, así como depósitos de armas, túneles y supuestas lanzaderas de cohetes, según 'Haaretz'.

   Fuentes de Naciones Unidas citadas por el diario israelí indicaron que al menos una cuarta parte de los muertos registrados en la Franja de Gaza desde el pasado 27 de diciembre eran civiles. En los ataques de ayer murieron al menos 42 personas, en su mayoría civiles, según indicaron fuentes médicas citadas por 'Haaretz'.

BAJAS ISRAELÍES


Del lado israelí, un soldado del Tzahal, el sargento Immanuelov Dvir (z'l), de 22 años de edad, fue asesinado en el norte de la Franja de Gaza, el domingo 4 de enero por la mañana. Vivía en el barrio de Givat Ze'ev, en Jerusalén. Ahora está enterrado en el cementerio militar del Monte Herzl, en Jerusalén. Informa Guysen International.

Desde el comienzo de la fase terrestre de la operación, 38 soldados resultaron heridos en la Franja de Gaza. Algunos siguen hospitalizados en hospitales, del país, aunque otros ya han sido dados de alta.
25 soldados fueron tratados en el hospital Soroka en Beersheba, cinco de ellos gravemente heridos. Otros 13 soldados, entre ellos uno en estado grave, fueron ingresados en el hospital de Ashkelón, Tel Hashomer y Petah Tikva.

En la noche del domingo al lunes (4 de 5 de enero) los aviones de combate israelíes llevaron a cabo un treinta incursiones. En el ataque se bombardeó una mezquita, un lanzador de misiles antiaéreos y varios túneles subterráneos que se encontraban en el eje Filadelfia.

En cuanto a los ataques terroristas de Hamas, actualmente se contabilizan 9 misiles lanzados contra Israel durante el lunes por la mañana. Dos cohetes cayeron en el Consejo Regional Sdot Negev. Otras tres partieron de Gaza, pero aún no se ha informado de los puntos de impacto.

Un cohete Katiusha fue lanzado en dirección a Guedera, por primera vez. Aterrizó entre Guedera y Ashdod, cerca de la ciudad de Bnei Aisha. Un proyectil de mortero estalló en Kfar Aza, en el borde de la frontera con Gaza. Por último, dos cohetes Grad cayeron en Ashkelón, por el momento no se ha informado de ningún herido.

Etiquetas:Franja de GazaIsraelPalestina