Home

Diario YA


 

VIAJE A CHICLANA "Playa y Gastronomía"

El municipio de Chiclana correspondiente a la provincia de Cádiz es uno de los lugares actualmente más solicitados por los turistas para visitarlo, por sus extraordinarias playas, como por su exquisita gastronomía.
 
Sancti Petri empezó a formar parte de Chiclana en 1942 con Rafael Rudolf Rivera como primer alcalde.
 
Desde entonces el crecimiento ha sido espectacular y al día de hoy está considerado este destino como uno de los preferidos del turismo nacional como internacional por su encanto, su tranquilidad y sus parajes urbanísticos, con infinidad de pinos en todo su entorno y donde los visitantes pueden disfrutar al máximo de su naturaleza.
 
La Barrosa con sus 8 kilómetros de extensión y su anchura, es una playa ideal para pasear por su extensión y por la calidad de la arena, lo suficientemente dura para ir muy cómodo y recorrer largas distancias.

 

La marea baja es el momento perfecto ya que la playa se amplía y se puede jugar con el agua de la orilla para que parte de la caminata sea sobre las aguas someras y mejorar así la experiencia y el efecto beneficioso. Prácticamente no tiene alga ni medusas.
 
La playa la Barrosa es un espacio único en el que disfrutar del mar, respirar aire puro y aprovechar la máximo la gran oferta turística creada bajo su influencia y que afortunadamente no es intrusiva ni ha estropeado gravemente el entorno natural como en otras zonas de la costa española.
 
Famosas son sus puestas de sol, directamente sobre el mar, con el fondo del islote de Sancti Petri y con mil matices de rojo y anaranjado cautivan totalmente al espectador.


 
Uno de los emblemas de Chiclana es el Castillo de Sancti Petri que se encuentra ubicado en una isla en la desembocadura del Caño, en un lugar muy privilegiado y muy llamativo por su espectacularidad.
 
Pero este municipio también tiene una gran fama por su excelente cocina, muy típica de esta zona y que hacen la delicia de todos a los que les guste probar la gastronomía gaditana, muy reconocida en esta zona por sus restaurantes pegados a la playa.
 
Los chiringuitos en Chiclana son como nosotros mismos, los chiclaneros abiertos y relajados. Dispuestos cada vez que es posible, a almorzar o cenar en la playa. La sobremesa y la copa nocturna son dos momentos muy de chiringuito, el rumor de las olas sirve de sonido de fondo a una estancia casi paradisiaca.
´
Más aún en la orilla del Atlántico que nos rodea y nos invita a quedarnos allí para siempre. Divisamos la silueta del Castillo de Sancti Petri, en un crespúsculo de los que no olvidan.
 
De entre ellos podemos citar a los siguientes, que son una referencia en la gastronomía de la zona.
 
¿DÓNDE COMER?
 
RESTAURANTE ZURGA

 

Este magnífico restaurante lleva más de 50 años cocinando frente al mar, aunando las recetas más tradicionales de la gastronomía gaditana, utilizando técnicas clásicas y modernas, buscando el verdadero sabor de su materia prima para deleitar a sus comensales en un lugar privilegiado en la playa de la Barrosa enfrente del mar.


 
Desde hace muchos años la familia que ha estado ligada a la hostelería. Generación trás generación. mejorando día a día y adaptándose a los nuevos tiempos, sin olvidar de dónde vienen y quienes son.
 
Auténtica comida casera, experiencia, servicio y verdadero amor y dedicación por lo que hacen día a día.

 

   

De entre sus platos que ofrecen a sus clientes, debemos mencionar sus tortillitas de camarones muy en su punto de sabor, sus platos de jamón ibérico muy bien presentados y de gran calidad, sus excelentes pescados de la zona, muy sabrosos y frescos, de entre ellos nos quedamos con la acedias que estaban deliciosas, así como sus calamares y chopitos que estaban muy buenos y bien cocinados.
 
Todo esto, bien acompañado con un vino blanco de la zona de Chiclana, que acompañó a todos los productos mencionados.
 
CHIRINGUITO LA BARROSA

 

Este chiringuito se encuentra en una buena situación, ya que está en la misma playa de la Barrosa con facilidad de acceso a los vehículos.


 
Su amplia selección de productos relacionados con el mar en su restaurante y su extensa carta de vinos, hacen de este chiringuito un lugar indispensable para pasar una velada, bien un almuerzo o también una cena, con el sonido de las olas como fondo.
 
El Chiringuito La Barrosa goza de un gran prestigio y por ese motivo siempre se encuentra lleno de comensales.
 

   

Entre sus platos más solicitados, podemos mencionar la ensalada de aguacate con gambas muy bien elaborada, las almejas muy exquisitas, el cazón adobado en su punto, los chocos fritos y sin dejar de mencionar sus caballas muy bien presentadas con su guarnición.
 
También se puede acceder al chiringuito para tomar un aperitivo o una copa en un ambiente muy agradable.
 
CHIRINGUITO LA LOMA


 
Este gran restaurante está ubicado en un lugar privilegiado en la playa de la Barrosa en la zona del Novo Sancti Petri y que goza de un gran prestigio por la calidad de su gastronomía.
 
El Chiringuito La Loma cuenta con una gran imagen en el mundo de la restauración de este municipio y una cocina a la altura de muchos restaurantes de prestigio.

Este Restaurante es un lugar ideal para pasar una velada con la familia o con los amigos o conocidos.
 
El Chiringuito se convierte en referente de encuentro de muchos veraneantes que vuelven cada año, seducidos por su carta y sobre todo por las puestas de sol en la playa de la Barrosa.
 
Cualquier tipo de evento en un entorno privilegiado, donde se conseguirá cautivar a sus invitados con sus excelentes platos y con unas magníficas vistas junto al mar en la misma playa.
 
Su cocina está basada en sus arroces y en la cocina mediterránea, su extensa carta está abierta a otras especialidades, sobretodo las especialidades gastronómicas de esta zona de Chiclana.
 

   

 

Recomendamos de entre sus platos, el pulpo muy bien cocinado  y muy tierno así como bien presentado. También merece especial sus pescados, entre los que se encuentran los lenguados de la zona que pueden deleitar a cualquier comensal.
 
Debemos mencionar, que el Restaurante La Loma, ofrece durante todo el día la opción de sus variadas tapas de su gran cocina, y que se pueden tomar junto con una buena cerveza, un vino o una copa con el fondo de la puesta de sol de la playa la Barrosa.
 
De verdad que este Restaurante nos cautivó por su inmejorable gastronomía, así como de su servicio en la sala.
 
RESTAURANTE VENTA EL PINO
 
   

Restaurante de Chiclana y sitio obligado por la mañana para disfrutar de buen desayuno a base de los típicos churros andaluces muy apetitosos.
 
Buen sitio para comer o cenar, sobre todo en plan picoteo. Las medias raciones son perfectas para poder probar muchas cosas.
 
La fritura de pescado es una buena opción para probar en un sólo plato las puntillitas, choco, cazón, calamar, lenguado y sardinas.
 
La atención de los camareros es espectacular tanto en el interior como en la terraza muy atentos y amables.
 
Sin lugar a dudas el restaurante Venta El Pino reúne todas las condiciones para degustar la cocina andaluza.
 
¿DÓNDE DORMIR?
 
HOTEL HOSPEDERIA SANTIAGO
 
Este pequeño y entrañable hotel con encanto, ubicado en un sitio privilegiado de la Costa de la Luz, en plena playa de la Barrosa de Chiclana.
 
   

Se trata de un establecimiento hotelero familiar, que permite a los clientes sentirse como en su propio hogar, proporcionándoles un ambiente de tranquilidad, descanso, buena gastronomía, sol y paseos por la playa.
 
Decorado en estilo rústico, con patio, flores y temperaturas cálidas, donde la atención del personal del hotel, le harán de una estancia tranquila y muy agradable.
 
Dispone de 11 habitaciones dobles, todas exteriores y dotadas de climatización, televisión, internet, refrigerador para el uso de los clientes y baño completo en todas sus habitaciones.
 
PARA MAS INFORMACIÓN:
 
RESTAURANTE ZURGA Tlfno: 956 49 61 28
 
CHIRINGUITO LA BARROSA Tlfno: 639 209 075 / 856 92 00 28

CHIRINGUITO LA LOMA Tlfno: 687 77 71 77
 
RESTAURANTE VENTA EL PINO Tlfno: 956 554 091
 
HOSPEDERIA SANTIAGO Tlfno: 956 494 840
 

Coordina: José Buitrago