Home

Diario YA


 

Es fundamental el compromiso de Egipto para evitar el contrabando de armas a hamas desde el paso fronterizo de rafá

Israel decide mañana si establece un alto el fuego

Redacción Madrid. 16 de enero. El Gobierno israelí decidirá mañana si establece un alto el fuego unilateral en la Franja de Gaza, lo que significa que Israel pondría fin a su operación militar sin llegar a un acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y que buscará el apoyo de Estados Unidos y de Egipto para luchar contra la introducción ilegal de armas en Gaza por parte de los milicianos palestinos, según informaron fuentes del Gobierno hebreo al diario israelí 'Haaretz'.

   Además, las fuentes destacaron que ha habido avances en las conversaciones entre Israel y Egipto para alcanzar un acuerdo con el fin de impedir el contrabando de armas en las fronteras de la Franja.

   Este pacto requeriría una combinación de medidas tecnológicas para luchar contra esta actividad en la frontera con Egipto, operaciones contra los traficantes en la ciudad gazací de Rafá (donde hay un paso fronterizo) y la colaboración de expertos internacionales para encontrar los túneles excavados para introducir el armamento, precisaron las fuentes.

   Además, el acuerdo incidiría en la necesidad de que Israel y Egipto cooperen en cuestiones relacionadas con la Franja de Gaza en las que tienen intereses comunes, pero sin la interferencia de Hamás.

   El Cairo se está planteando la posibilidad de organizar una cumbre en un futuro próximo entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert; el presidente egipcio, Hosni Mubarak; y el presidente palestino, Mahmud Abbas.

   Por otro lado, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, firmaron hoy en Washington un acuerdo que incluye medidas para combatir el tráfico de armas hacia Gaza y que contempla compartir información, asistencia técnica y el uso de varios "recursos" estadounidenses para evitar que las armas lleguen a Hamás por tierra, mar o aire. 

Etiquetas:HamasIsraelPalestina