Home

Diario YA


 

Hamás detiene a 30 activistas de Al Fatá

Redacción Madrid. 3 de agosto.

Cerca de 30 activistas del grupo Al Fatá han sido detenidos por las fuerzas de seguridad de Hamás nada más poner pie en Gaza tras ser devueltos por Israel, a donde habían huído para escapar de las redadas organizadas por el movimiento islamista para hallar a los responsables del atentado de la semana pasada que se cobró la vida de cinco miembros de su organización.

   Estos activistas formaban parte de los 180 partidarios del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a los que se les concedió asilo en territorio israelí después de que ayer resultaran muertos nueve palestinos y otros 95 resultaran heridos en un enfrentamiento con un clan familiar afín a Al Fatá en Ciudad de Gaza, en uno de los enfrentamientos más graves desde la toma de poder de Hamás sobre la Franja hace un año.

   Algunos de los detenidos son miembros del clan Helles, que según Hamás conforman una importante fuerza armada que amenaza la estabilidad en la zona. A su vez, los miembros de este clan no cuentan con la simpatía de algunos funcionarios de Al Fatá, que les acusan de no hacer todo lo posible para impedir el dominio de Hamás sobre la región.

   En cualquier caso, un portavoz del ministro de Defensa israeí, Ehud Barak, declaró hoy que el propio Mahmud Abbas había solicitado a Israel que los miembros de Al Fatá fueran devueltos a la Franja, con excepción de los que se encontraran heridos.

   Mientras, todavía colean las consecuencias del enfrentamiento de ayer en el barrio gazací de Shejaia, donde una redada inicialmente destinada a detener a 11 sospechosos del atentado de la pasada semana se convirtió en un enfrentamiento en firme entre miembros de Hamás y del clan Hellas.

   Los combates se extendieron hasta la frontera con el sur de Israel, por el paso de Nahal Oz, según informó el coronel Ron Ashov, comandante de las fuerzas israelíes en la zona. "Los pistoleros abrieron fuego en territorio israelí y nuestros soldados rescataron (a los miembros del clan) del ataque de las milicias de Hamás, a las que disparamos para mantenerles alejados", explicó.

Etiquetas:gazaIsraelPalestina