Home

Diario YA


 

GAUDÍ EN SU ANIVERSARIO

Ignacio Buqueras y Bach
Empresario. Académico.
Presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, ADIPROPE

Desde el sábado, 29 de mayo, el templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, del genial arquitecto reusense Antonio Gaudí -1852/1926- ha abierto sus puertas después de 7 meses cerrado por la pandemia. Su aforo, por medidas sanitarias, es del 70 %. En principio, solo abrirá por las mañanas los fines de semana. 2.555 personas el sábado de su apertura pudieron admirar: la fachada del Nacimiento, los tres pórticos representando el nacimiento, infancia y adolescencia de Cristo, y dedicadas a las virtudes fe, esperanza y caridad; con dos columnas con escenas de la vida de José y Maria; todo ello con un estilo artístico imposible de clasificar: un estilo gaudiniano, nuevo y único. Gran parte de la obra de Gaudí fue declarada por la UNESCO, en 1984, Patrimonio Mundial, en su primera declaración en relación con España. En 1985 añadió cinco obras más.
Gaudí es un arquitecto genial cuyo talento creativo no sólo adelantó las formas artísticas del siglo XX sino que, inmersos ya en el siglo XXI, sigue siendo un referente en la vanguardia escultórica y arquitectónica actual.
 


El próximo jueves, día 10, en la Cripta de la Sagrada Familia, donde está enterrado Gaudí, desde el 12/VI/1926, se celebrarán destacados actos conmemorativos del 95 Aniversario de su muerte. Entre ellos: Conferencia de Josep M. Tarragona: “La devoció a sant Josep segons l’arquitecte Antoni Gaudí”, en el marco del año de San José decretado por el Papa Francisco; Ofrenda floral y baile de homenage por parte de l’Esbart dansaire Antoni Gaudí; rezo del rosario; Misa dedicada a Antonio Gaudí, y ofrenda floral de la Associació pro-beatificació d´Antoni Gaudí.

El 95 aniversario de su fallecimiento, nos permite evocar los importantes actos que se celebraron en Madrid en el 2002, con motivo del 150 Aniversario de su nacimiento. La Fundación Independiente que presidía, tomó el acuerdo de unirse a los actos del Año Internacional de Gaudí. Con tal motivo organizamos 6 Mesas, del 3 de abril al 8 de mayo, en seis prestigiosas entidades madrileñas para dar la posibilidad a públicos muy variados pudieran conocer la vida y la obra de Gaudí.
El ciclo se inició en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y fue clausurado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre ambos actos, se celebraron mesas en el Ateneo, Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos, Blanquerna y el Círculo de Bellas Artes.

Los temas expuestos y debatidos, por destacados especialistas, permitieron a los asistentes un interesante conocimiento del mundo gaudiniano. Tres destacados historiadores nos hablaron de “Gaudí y su tiempo”: el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, Fernando García de Cortázar, en el ámbito español; el director del Museo de Historia de Catalunya Jaime Sobrequés i Callicó, en el catalán; y el Coordinador de la Exposición Gaudí-Reus, Marc Ferrán, en el local.

Tres conocidos biógrafos de Gaudí: Ana Mª Férrin, Carmen Güell y Josep Mª Tarragona, intervinieron en la mesa dedicada a “Gaudí y su biografía”.

La sesión en la que se abordó “Gaudí arquitecto” conto con cuatro arquitectos de singular relieve: Joan Bassegoda, Conservador de la Real Cátedra Gaudí UPC; Fernando Chueca Goitia, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid: Carlos Flores López, miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi; y Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte UCM.

A su obra capital se le dedicó la mesa “Gaudí y la Sagrada Familia” en la que participaron: Joan Jordi Bergós Tejero y Jordi Bonet Armengol, Presidente Delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, y arquitecto director de la misma, respectivamente; y Joan Antoni Solans, arquitecto y ex Director General de Urbanismo de la Generalitat de Catalunya.

Era obligado que una sesión estuviera dedicada a “Gaudí y el Modernismo”. Sus ponentes fueron: Josep Mª Adell Argilés, doctor arquitecto de la Escuela de Arquitectura UPM; Josep Mª Buqueras, estudioso del Modernismo en las comarcas tarraconenses; y Josep Mª Jujol, historiador del arte.

El ciclo fue clausurado con la mesa “Gaudí y su proyección”, en la que se expresaron: Daniel Giralt-Miracle, Comisario General del Año Internacional Gaudí; Luis Gueilburt, Director del Centro de Estudios Gaudinistas; y Marc Mayer i Olivé, Director General de Patrimonio de la Generalitat de Catalunya, Javier García-Gutiérrez Mosteiro, Presidente de la Comisión de Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid:. Luis Prados de la Plaza, periodista y Cronista de la Villa de Madrid; Antón Patiño, pintor y Vicepresidente del Círculo de Bellas Artes; y. Jaime Duró Pifarré, Past-President de la Unión Internacional de Arquitectos.

El libro Gaudí en Madrid, Fundación Independiente, 2002 -, -216 pág.-, recoge las intervenciones producidas en las seis mesas incluidos los coloquios, varios mensajes institucionales, relación de patrocinadores, y el prólogo de quien firma este artículo. El libro fue presentado en cinco instituciones: Palau Bofarull, Reus, 17/IX/2002; Centro Cultural Blanquerna, Madrid, 24/X/2002; Colegio de Arquitectura de Cataluña, Barcelona, 26/XI/2002; Coro de la Catedral, Palma de Mallorca, 28/XI/2002; y Museo del Arte Contemporáneo, Tarragona, 30/XII/2002.
Norman Foster, 1935, escribió: “Los métodos de Gaudi, un siglo después, siguen siendo revolucionarios”. No cabe duda que la obra de Gaudí revoluciono y continua revolucionando la arquitectura, pero también conciencias. Muestra de ello es la Asociación pro beatificación de Antonio Gaudí.

 

Etiquetas:Gaudí