Home

Diario YA


 

Escapada al norte de Portugal


Jesús Buitrago

 

Baiao es un lugar muy privilegiado al norte de Portugal por su naturaleza, su enclave y los atractivos que ofrecen todos los municipios de esta zona muy próxima a Oporto y que está muy vinculada al Rio Duero y a todo lo relacionado con su entorno, tanto por sus excelentes vinos como por su exquisita gastronomía.

 

Estos fueron los motivos por los cuales decidimos realizar esta escapada con el fin de conocer en persona todo lo que ofrece esta población portuguesa. Baiao es una pequeña ciudad rural con un paisaje de valles agrícolas, laderas verdes y casas de granito que ofrece al turista una oferta fantástica para disfrutar estos encantadores pueblos de la región del río Duero.

Escapada al norte de Portugal

A una hora se puede llegar a Régua, la ciudad más grande de esta región al este, y al oeste puede llegar a Oporto famosa por sus bodegas y por el encanto de sus calles estrechas y por el calor humano de sus gentes.

La Región Demarcada del Duero es el más antiguo viñedo del mundo, decretada desde 1756 por el Marqués de Pombal, por sus características únicas de suelos de pizarra y su exposición privilegiada al sol. La región de Baiao es muy apropiada para aprovechar visitar y disfrutar de muchos monumentos con mucha historia, de entre ellos nos quedamos con los siguientes que son dignos de conocerlos y admirarlos.

La zona de Baiao Anta Aboboreira:, también conocida como Anta de Chã de Parada, Dolmen de la Fuente miel o Casa da Moura de San João de Ovil, está situada en las colinas de la parroquia Aboboreira Ovil y se encuentra clasificado como monumento nacional. Construido durante la primera mitad del III milenio a.C, este monumento funerario prehistórico forma parte de un conjunto de otros cuatro ejemplares pertenecientes a la denominada Necrópolis megalítica de la Serra da Aboboreira.

El montículo, recubierto de material de piedra, se inserta en un túmulo tierra alrededor de 25 m de diámetro. La cámara, de planta poligonal, está constituida por ocho estetos laterales y uno de cobertura, este último de considerables dimensiones. El corredor, de planta sub-rectangular, es relativamente corto (alrededor de 3,70 m de longitud). Una de las particularidades de este montículo es la presencia de un conjunto de puntales en sus pinturas, ejecutadas en rojo, y que comprende esteliformes motivos circulares, y una base trapezoidal sub-rectangular y el lado curvado.

Escapada al norte de Portugal

Además, para el conjunto megalítico compuesto de la Serra da Aboboreira y Matos Castillo, que tiene el campo arqueológico con más de cinco mil años de asentamiento ininterrumpida, tiene algunas especies de fauna únicas en toda la Península Ibérica e incluso preserva entre el 30 y el 40 por ciento de algunas especies animales y vegetales existentes en todo el territorio portugués.

El conjunto formado por el monasterio de Santo André de Ancede y la capilla Nuestra Señora Buen Despacho en el IGESPAR en proceso de clasificación: los orígenes de Monasterio de San André de Ancede del siglo XII y la primera referencia conocida en 1120 , se refiere a su conexión con los Canónigos regulares de Santo Agostinho.

¿QUÉ VER?

En la región de Baiao se pueden hacer algunas visitas a municipios muy interesantes para el turista como:

Marco de Canaveses: A tan sólo 20 km por carretera, este municipio tiene los siguientes lugares de interés por visitar: Iglesia Parroquial de Santa María, Tongóbriga y Museo Municipal Carmen Miranda.

Escapada al norte de Portugal

Amarante: situado a 30 km, es una ciudad de gran belleza natural con diversos puntos de interés: Museo Rural de Marao, Museo Municipal Souza-Cardoso, Parque Forestal de Amarante y Puente Medieval.

Escapada al norte de Portugal

Lamego: Es la ciudad más concurrida de la región del Duero. Su historia merece ser visitada a 45 km de distancia, con sus lugares más interesantes:

Santuario Nuestra Señora de los Remedios, Capilla de San Pedro de Balsamao, Catedral de Lamego y Museo de Lamego.

Escapada al norte de Portugal

¿QUÉ HACER?

Se pueden realizar muchas excursiones en la región de Baio, como algunas de las que mencionamos a continuación:

La Linea del Duero: Consiste en disfrutar de la famosa Línea del Duero. Un recorrido en el que el tren sigue junto a línea del río, pasando por estaciones de ferrocarril históricas y presentando al visitante uno de los escenarios más idílicos del mundo.

Escapada al norte de Portugal

Cruceros: Es posible recorrer el Duero en barco desde la ciudad de Oporto hasta Barca D´Alva. Los diferentes recorridos tardan varias horas y son de una belleza única y maravillosa.

Escapada al norte de Portugal

Quintas de vinos de Oporto: El Duero es mundíalmente conocido por el vino que tiene, para eso puede uno visitar una de las Quintas tradicionales y ver como se produce el vino.

¿DÓNDE DORMIR?

Douro Royal Valley Hotel & S pa

Escapada al norte de Portugal

Este hotel de 5 estrellas goza de una ubicación privilegiada a orillas del río Duero y ofrece vistas impresionantes al valle. El Douro Royal Valley cuenta con un restaurante, piscinas cubiertas y al aire libre, pista de tenis y centro de spa y bienestar.

Escapada al norte de Portugal

Todas las habitaciones del hotel están insonorizadas y disponen de aire acondicionado y baño privado con artículos de aseo gratuitos. El balcón ofrece vistas panorámicas al río Duero. Tv pantalla plana por cable y minibar, con conexión WiFi gratuita.

El amable personal del Douro Royal Valley & Spa está disponible las 24 horas. En la zona de Spa se ofrecen masajes relajantes bajo petición y un suplemento. La pista de tenis del establecimiento ofrece el inusual paisaje del valle del Duero. Después de un partido de tenis, los huéspedes pueden darse un chapuzón en una de las piscinas del hotel.

Escapada al norte de Portugal

Pensando en sus negocios o en aquel día tan especial para celebrar, tiene disponibles 8 salas de eventos, flexibles y adaptables a todos sus deseos. Del 15 de Mayo hasta el 15 Octubre, en los días soleados de Primavera y Verano, puede incluso relajarse en la piscina exterior con vista panorámica exclusiva de las terrazas del Duero. En los restantes meses de Otoño e Invierno, puede disfrutar del acogedor Spa.

Escapada al norte de Portugal

El Douro Royal Valley Hotel & Spa tiene su afamada reputación por su alta cocina de su restaurante Palato D‘Ouro, de estilo contemporáneo con capacidad para 144 personas y dispone de una carta firmada por el chef Helio Loureiro en sintonia con el escenario de los paisajes del Duero.

La enorme variedad de productos únicos de la región hacen que los visitantes disfruten de una alta gastronomía. Entre sus exquisitos platos les recomendamos:

• Bacalao en sueños con huevo codorniz sobre de habas y cebolla panada

Escapada al norte de Portugal

• Costeletas de borrego con puré de cherovia y cogumelos

Escapada al norte de Portugal

Con respecto a su Spa The Royal está ubicado en las plantas 6 y 7 del hotel y envuelto en los majestuosos paisajes de la región del Duero, realmente un recinto de ensueño.

Un templo de relajación y bienestar, rico en aromas, texturas y colores.

Basado en cuatro elementos básicos: Aire, Agua, Fuego y Tierra. The Royal Spa propone una selección de tratamientos que cruzan filosofías locales con experiencias sensoriales exclusivas y refinadas. Entre sus tratamientos más significativos muy bien realizados por el personal del Spa nos quedamos con:

Masaje geotermal: Una experiencia holística que combina el poder de los aceites esenciales con piedras de basalto calientes y que intenta activar el proceso de regeneración de las cèlulas y activar la tensión muscular.

Masaje con velas calientes: Cierre los ojos. Imagine la sensación de un hilo caliente de vela derretida goteando lentamente por el cuerpo. Un toque diferente que hidrata, nutre y energiza la piel y que complementa el alineamiento de los chakras.

Escapada al norte de Portugal

También se puede relajar en el spa con el baño turco. así como en la piscina interior con los chorros de agua a presión para relajar los músculos.

Escapada al norte de Portugal

Este increíble hotel se encuentra a 14 km de Baiao y a 14 de Cinfaes. La ciudad de Oporto está a 71 km y alberga lugares de interés como la torre de clérigos y el puente de Dom Luis I. La estación más cercana es la de Pala, situada a 1,1 km y el aeropuerto internacional Francisco Sá Carneiro de la ciudad de Oporto se encuentra a 74 km.

Sin lugar a dudas, fue un viaje extraordinario en el que pudimos contemplar las maravillas que nos ofreció la Región de Baiao en todas sus facetas y también el relajante hospedaje y servicios que recibimos en un lugar único como fue el Douro Royal Valley Hotel & Spa.

PARA MAS INFORMACION :::

DOURO ROYAL VALLEY HOTEL & SPA (www.douroroyal.com)