Home

Diario YA


 

desde el otro lado de la frontera con Jordania

Disparan a las tropas de Israel

Redacción Madrid. 13 de enero.

   Las tropas israelíes fueron objeto hoy de un ataque desde el otro lado de la frontera con Jordania, pero no se han registrado heridos, según informó la portavoz del Ejército. "Las tropas sufrieron disparos desde el lado jordano de la frontera", declaró la portavoz. "No está claro quiénes fueron los atacantes", añadió.

HAMAS PIDE UNA TREGUA LIMITADA

    Por otro lado, la propuesta franco-egipcia de alto el fuego en la Franja de Gaza no contenta al Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna 'de facto' el territorio costero, ya que la milicia islamista demanda una tregua limitada en el tiempo y que suponga la retirada inmediata de las tropas israelíes, que iniciaron el pasado 27 de diciembre una ofensiva que se ha cobrado la vida de más de 900 palestinos.

   Pese a las esperanzas depositadas en la propuesta divulgada por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que incluso logró su aprobación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidad, Hamás no está de acuerdo con tres de los puntos aparecidos en el texto, según fuentes libanesas cercanas a las discusiones. Así se lo harán saber hoy representantes de Hamás al jefe de la inteligencia de Egipto, Omar Suleiman.

   En concreto, Hamás se opone a una "tregua a largo plazo" y, frente a algunas fuentes que apuntan a un plan de hasta 15 años, prefiere un alto el fuego limitado a un breve periodo de tiempo. Además, este pacto debería implicar la retirada inmediata de las zonas ocupadas por el Ejército hebreo en la Franja y no conllevar la presencia de observadores internacionales en el paso fronterizo de Rafá, que comunica Gaza con Egipto.

   Por otra parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, es partidario de un despliegue internacional en Gaza y Cisjordania. Hamás se opone a este despliegue, por considerar que sólo serviría para defender a Israel. El Gobierno israelí también lo rechaza y únicamente lo defiende en los pasos fronterizos con Egipto para impedir el contrabando de armas.

Etiquetas:IsraelOriente Mediopalestinos