Principal

Diario YA


 

“Un gran pacto que involucre a todos los ámbitos de la sociedad para revertir el invierno demográfico”

 Ante la caída del 3,6% de las prestaciones por maternidad en 2017, el presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, ha reclamado “un gran pacto que involucre a todos los ámbitos de la sociedad para revertir el invierno demográfico”.

En 2017, la tramitación de las bajas por maternidad disminuyó en todas las comunidades autónomas, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Aunque no es el dato exacto de nacimientos, al excluirse a las madres que no trabajan fuera del hogar, estos números insisten en la despoblación de España.

“Esta situación se produce tras tres años continuados de crecimiento económico, y un aumento del 3,5% anual en el número de afiliados de la SS en 2017. Esto implicaría una caída aproximada del 7% en la tramitación de estas prestaciones”, analiza García-Juliá. “Es decir, que nuestro problema de natalidad no se debe a la precariedad económica, sino que nos encontramos ante un problema de valores sociales”.

Por ello, “la respuesta a este reto debe ser la respuesta de toda la sociedad española. Necesitamos decir qué sociedad queremos, qué futuro, y trabajar en ello”, indica el presidente. “Urge abrir una mesa en la que estén representados todos los aspectos de la sociedad, con gobierno, partidos políticos, patronales, sindi